www.madridiario.es
Ciudad Lineal presenta su nueva programación cultural

Ciudad Lineal presenta su nueva programación cultural

La delegada de las Artes, Alicia Moreno, y el concejal del distrito de Ciudad Lineal, Manuel Troitiño, presentaron la primera edición de Ciudad Lineal: Línea Artes, un nuevo programa de acción cultural cuyo objetivo es fomentar la adquisición y consolidación de hábitos culturales entre los vecinos del distrito.
La iniciativa, diseñada desde la propia junta, ha contado con la colaboración de la Oficina de Proximidad Cultural del Área de Las Artes, que ha asesorado en la puesta en marcha del proyecto. Además, en el programa se incluyen diversas propuestas del ciclo Distrito Artes, así como la participación de compañías residentes de danza y teatro del Ayuntamiento de Madrid, entre las que figura Factoría Teatro, residente en el Centro Cultural La Elipa.

Ciudad Lineal cuenta con una amplia experiencia en la organización de actividades culturales, desde el ciclo de conciertos didácticos Bach y familia, para todas las edades, por ejemplo, hasta el consolidado Festival de Jazz de Ciudad Lineal, que este año, en su décimo tercera edición, será rebautizado como CiudadLinealJazz e integrado, un año más, en la programación del Festival Internacional de Jazz de Madrid.

Ciudad Lineal: Línea Artes se desarrollará en los 3 centros culturales del distrito, San Juan Bautista, La Elipa y Príncipe de Asturias, a través de una encomienda de gestión a la empresa municipal Madrid Arte y Cultura, S.A.
Por otra parte, y de cara a que las infraestructuras culturales estuvieran preparadas para acoger Línea Artes, la junta puso en marcha, durante el verano, un programa integral de reforma y rehabilitación de sus salas de exposiciones. De este modo, se pone en marcha Línea 15, con muestras de artes plásticas y visuales de artistas emergentes, así como otras conmemorativas o biográficas.

Música, teatro, cine
Línea Música atenderá las más diversas sensibilidades musicales, estructurándose en 4 grandes apartados: Clásica, Tendencias, Zarzuela y Jazz. La zarzuela cobrará un especial protagonismo con 10 recitales a cargo del Trío Manuel Quislant (soprano, tenor y pianista), mientras que, en el apartado Tendencias, 7 conciertos servirán para trazar un mapa de las corrientes más influyentes de la música contemporánea, con artistas de la talla de Leo Minax. Los amantes de la música clásica también tendrán su espacio con 11 conciertos más, los mismos que aportará, en el mes de noviembre, el festival CiudadLinealJazz.

Línea Teatro será otro de los grandes ejes de programación. 12 compañías, profesionales y aficionadas, ofrecerán 20 representaciones en el Centro Cultural La Elipa. Entre otros, se podrá ver la última propuesta del grupo Yeses o montajes como Dile a mi hija que me fui de viaje, con María José Goyanes y Marta Belaústegui. Por su parte, Línea Danza incluirá desde el ballet clásico a la danza contemporánea o el baile español, dando cabida a jóvenes coreógrafos y a las últimas promociones de bailarines.

La programación escénica contará con la participación de algunas de las Compañías Residentes de Teatro y Danza, puestas en marcha por el Área de Las Artes, en concreto: El Astillero (Moratalaz), Siempre en Compañía (Chamartín), Santamaría Danza (Latina) y Factoría Teatro (Ciudad Lineal).

Línea Cine exhibirá algunas de las más premiadas películas del cine español de los últimos años; 11 en total, entre las que destaca La soledad, de Jaime Rosales. Entre líneas, dirigido al fomento de la lectura, propondrá recitales, lecturas dramatizadas, mesas redondas, conferencias y coloquios en el Centro Cultural Príncipe de Asturias. Y, por último, además del ya citado Línea 15, y con el ánimo de crear y estimular la creación de nuevos públicos, Primera Línea se ocupará de niños y jóvenes.

Tras la presentación, se ha inaugurado la exposición El espíritu impreso de una idea, que podrá visitarse hasta el 26 de octubre en el Centro Cultural Príncipe de Asturias. La muestra está centrada en el importante legado de una de las más relevantes e históricas revistas técnico científicas españolas, Informes de la Construcción. Fundada por Eduardo Torroja en 1948, fue un hito en la difusión internacional de la arquitectura y la ingeniería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.