www.madridiario.es
Alcorcón presenta el presupuesto más alto de su historia con 640 millones para 2009

Alcorcón presenta el presupuesto más alto de su historia con 640 millones para 2009

jueves 27 de noviembre de 2008, 00:00h
El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, presentó este jueves un presupuesto de 640 millones de euros para el próximo año, un 4,3 por ciento más que en 2007, lo que significa que son las cuentas "más elevadas de la historia de la ciudad y de la Comunidad de Madrid" con excepción del Ayuntamiento de la capital.
"Estos presupuestos muestran una tendencia clara de afrontar la crisis", declaró el alcalde, "a pesar de que los ingresos bajan y la situación es más complicada". Por eso, se han redactado "desde el diálogo social" y han contado con un "amplio consenso" de sindicatos, empresarios y el Partido Popular, a quienes Cascallana agradeció sus esfuerzos.

Las cuentas públicas para 2009 se han elaborado en base a tres claves: austeridad en el gasto, protección social "porque se seguirán tomando medidas para que tengan soportes del Estado aquéllos que padecen de una manera más clara la crisis", y una fuerte política de inversión pública para fomentar el empleo y la actividad económica "que supone que 75 euros de cada cien estarán destinados a la inversión en nuestra ciudad".

Según el alcalde, la austeridad de estos presupuestos se manifiesta en una reducción del gasto corriente del 17 por ciento. Las partidas que más disminuyen son festejos populares, con una bajada del 32 por ciento, el gabinete de comunicación de Presidencia  y Alcaldía, cuyo gasto se ha reducido en 600.000 euros, un 25 por ciento menos que el año pasado; y la remodelación de los órganos de Gobierno, que ha supuesto un descenso del 20 por ciento.

Por el contrario, aumenta en un 29 por ciento la partida dedicada a la atención a las mujeres y a lucha contra la violencia machista. También crece en un 49 por ciento el presupuesto destinado a la formación y al fomento del empleo en la ciudad, al contrario que en la Comunidad de Madrid donde, según el también senador socialista, "se han reducido todas las políticas activas de empleo, en un año en el que se ha incrementado el desempleo en un 40 por ciento".

Inversiones
Los 482 millones de euros que irán destinados a la inversión implican un incremento del 7,2 por ciento respecto al año pasado, con el objetivo de "generar actividad económica, recursos y resolver los problemas de los ciudadanos", señaló el regidor. El grueso de la inversión se canaliza a través de EMGIASA, la empresa pública del suelo, ya que el año que viene se entregarán 2.440 viviendas públicas en el Ensanche Sur y se iniciarán los proyectos de Retamar de la Huerta y del Distrito Norte.

El presupuesto contempla la apertura de nuevos servicios para el próximo año, como son la residencia de discapacitados Carmen Sevilla, un nuevo centro de día, de noche y de rehabilitación para mayores, los pisos tutelados, dos nuevos centros culturales, una biblioteca y dos nuevas escuelas infantiles, con las que se conseguirá acercarse a las 2.000 plazas ofertadas en enseñanza infantil.

Asimismo, se ampliará a la totalidad de la población escolar el programa de gratuidad de los libros de texto, se entregarán once aparcamientos a lo largo del próximo año y se creará un centro para unificar los servicios de mantenimiento de la ciudad, al que se dedican 5 millones en este presupuesto para su puesta en marcha.

Los presupuestos han sido consensuados con empresarios, sindicatos y el Partido Popular de la ciudad y serán aprobados este viernes en un Pleno extraordinario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.