www.madridiario.es
La depuradora de Arroyo Culebro tratará el agua de más de un millón de vecinos

La depuradora de Arroyo Culebro tratará el agua de más de un millón de vecinos

Por Carmen M. Gutiérrez
lunes 10 de noviembre de 2008, 00:00h
La depuradora de la Cuenca Baja de Arroyo Culebro dará servicio a 1.350.000 vecinos de seis municipios del sur de Madrid. Con una inversión de 123 millones de euros, esta estación es capaz de eliminar el nitrógeno y el fósforo de las aguas residuales, un requisito al que tendrán que ir adaptándose todas las existentes en la región.
El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y el Canal de Isabel II inauguraron este lunes la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Cuenca Baja de Arroyo Culebro, que dará servicio a los vecinos de Getafe, Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Leganés, Parla y Pinto.

El objetivo de la depuradora, declarada de interés general por el Plan Hidrólogico Nacional, es ampliar y mejorar el tratamiento del agua residual en el sur de Madrid. Su construcción y la de los 19 kilómetros de emisarios que la conectan con los municipios han supuesto una inversión de 123 millones de euros, financiados en un 85 por ciento por fondos europeos concedidos al Ministerio de Medio Ambiente y en un 15 por ciento por el Canal.

La EDAR de la Cuenca Baja del Arroyo Culebro es la tercera de las depuradoras fruto de la colaboración entre ambas instituciones. En 2005 se inauguró la de La Gavia y en 2006 la de la Cuenca Alta de Arroyo Culebro. En total las tres instalaciones benefician a 3,5 millones de habitantes del Sur de Madrid.

Según se destacó en la inauguración de la depuradora construida por el Ministerio y gestionada por la Comunidad, estas tres EDAR son las únicas de la región con capacidad para eliminar no solo la materia orgánica de las aguas residuales, sino también la mayor parte del nitrógeno y el fósforo que contienen, como exige la legislación europea. Para ello, son necesarios unos procesos más complejos que los de la depuración tradicional.

Inversiones del Canal
Precisamente, para adaptar las depuradoras de la región a la normativa europea, la Comunidad tiene que invertir 2.700 millones de euros dentro del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, como recordó este lunes el presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González. El también vicepresidente de la Comunidad afirmó que para hacer frente a esta inversión es necesaria la "capitalización, que no privatización del Canal".

González aprovechó la coincidencia con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en la inauguración de la depuradora de la Cuenca Baja de Arroyo Culebro para pedirle más inversiones en materia del agua, así como la "garantía de una mayor cantidad de agua para la región". En este sentido, Puxeu había asegurado minutos antes que aunque con la inauguración de este lunes se cerraba una colaboración, el Ministerio tenía la "voluntad de no concluir y seguir trabajando por Madrid".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios