www.madridiario.es
El fondo de 8.000 millones para inversión local es 'insuficiente' para Bravo

El fondo de 8.000 millones para inversión local es "insuficiente" para Bravo

Por Enrique Villalba
viernes 28 de noviembre de 2008, 00:00h
El delegado de Hacienda de Madrid, Juan Bravo (en la imagen), calificó este viernes como "positiva pero insuficiente" la iniciativa del Gobierno de crear un Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local de 8.000 millones de euros.
"Es una medida positiva, y así la valoramos desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pero no sería suficiente si no fuera acompañada de alguna de las propuestas complementarias que desde la Federación le vamos a trasladar al presidente de Gobierno", dijo Bravo en declaraciones antes de intervenir en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Las medidas que demanda Bravo son las aprobadas por la FEMP el  30 de septiembre en Valladolid, que "pretenden buscar una mayor fuente de financiación para mejorar la liquidez de los ayuntamientos", aclaró el delegado.

Entre esas medidas se incluye la autorización a los ayuntamientos para tener capacidad de endeudamiento y déficit por un 0,5 por ciento del conjunto del Producto Interior Bruto, como una "excepción" durante dos ejercicios (2008 y 2009) al régimen general de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, recordó.

"Medida positiva"
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas, declaró a los periodistas que esa medida es "altamente positiva" y supondrá para la capital más de 550 millones de euros.

"No oigo a aquellos que decían que Zapatero no invierte en la Comunidad de Madrid", comentó Lucas, que añadió que "va a ser una inyección impresionante para reactivar la economía"

A su juicio, ahora es necesaria una modificación del proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento para 2009 "porque queremos saber a qué va a dedicar esos más de 550 millones de euros que el Estado le va a dar para invertir en infraestructuras, en equipamientos y en dotaciones que necesita la ciudad". "Alberto Ruiz-Gallardón no lo hace, Zapatero sí que invierte para solventar los problemas que los madrileños tienen".

Paliar el déficit
Por su parte, el portavoz de IU en Madrid, Ángel Pérez, pidió que los 550 millones que va a recibir Madrid de ese fondo de 8.000, se dediquen a paliar el déficit de equipamientos sociales que el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón iba a dejar de hacer por la crisis.

En declaraciones a los medios, Pérez comentó que el fondo anunciado este jueves por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero es "una buena noticia" para Madrid siempre que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón "no lo destine a pagar la deuda ni lo entierre en la M-30 ni en ningún otro proyecto faraónico".

Pérez hizo hincapié, además, en que la financiación que llegue al Ayuntamiento de Madrid a través del Gobierno debe quedar constatada a través de la negociación del Pacto Local, "una negociación en la que también tiene que estar la Comunidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios