www.madridiario.es
La Comunidad ayudará para que los ciudadanos compren viviendas protegidas

La Comunidad ayudará para que los ciudadanos compren viviendas protegidas

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este jueves la concesión de ayudas económicas por valor de 5.364.023 euros para subvencionar a los ciudadanos que compren viviendas protegidas. Estas ayudas, denominadas “Cheques-Vivienda Venta”, son sufragadas por el Gobierno regional y cubren del 5 al 10 por ciento del precio de total de dos tipologías de vivienda protegida: las Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB) y las Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL).
Los “Cheques-Vivienda Venta” en las VPPB, según explicó el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, se destinan a los compradores de pisos de hasta 110 metros cuadrados en esta tipología, superficie que puede incrementarse a los 150 metros cuadrados en caso de familias numerosas. En el caso de las VPPL, estas ayudas benefician a los compradores de pisos protegidos con una superficie máxima de 150 metros cuadrados.

Los adquirientes de las Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB) reciben entre un 5 y un 10 por ciento del importe total de la vivienda según sus ingresos anuales: un 10 por ciento si es familia numerosa o tiene ingresos de
hasta 2,5 veces el antiguo salario mínimo (el índice IPREM, fijado en unos
21.000 euros anuales), un 7 por ciento si cobra entre 2,5 y 3,5 veces el IPREM (unos 23.500 euros anuales), y un 5 por ciento si tiene ingresos de entre 3,5 y 5,5 veces el IPREM (unos 38.500 euros).

Mientras, los compradores de las Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL) reciben un 7 por ciento de ayuda sobre el importe total
de su piso gracias a los “Cheques-Vivienda Venta”, siempre que las familias numerosas que lo soliciten (y que no pueden superar en 7,5 veces el índice IPREM, unos 52.500 euros) cuenten con ingresos superiores al 8 por ciento del precio total de la vivienda.

Ayudas de hasta 15.500 euros
De este modo, una VPPB de 90 metros cuadrados ubicada en Madrid, Las Rozas o Pozuelo (aproximadamente, 103.200 euros) obtendría una rebaja de 5.160 euros (el 5 por ciento), 7.225 euros (el 7 por ciento) y hasta 10.320 euros (el 10 por ciento).

En cuanto a las VPPL, el “Cheque-Vivienda Venta” se traduce en que el comprador de una vivienda de 150 metros cuadrados construidos radicada en la capital, Las Rozas o Pozuelo (con un precio aproximado de 222.000 euros) recibirá 15.540 euros.

Requisitos y plazos

Para tener derecho a estas ayudas será necesario cumplir dos requisitos. En primer lugar, el solicitante no puede contar con ingresos familiares que excedan del límite establecido para acceder a su vivienda en el momento de recibir el Cheque. Además, dispone de seis meses de plazo para solicitar los “Cheques-Vivienda Venta” tras recibir la calificación definitiva de sus pisos.

Las solicitudes de estas ayudas son tramitadas por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación (Las solicitudes pueden presentarse en los Registros Públicos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (c/ Maudes, 17; c/ Braganza, s/n; c/ Princesa, 3; y Avda. Asturias, 28).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.