www.madridiario.es

Una cadena de ataques terroristas deja más de 100 muertos en la ciudad

Aguirre sale ilesa de un tiroteo en un hotel de Mumbai (India)

Aguirre sale ilesa de un tiroteo en un hotel de Mumbai (India)

miércoles 26 de noviembre de 2008, 00:00h
Esperanza Aguirre y la delegación que le acompañaba en su viaje a India se vieron sorprendidos por un intenso tiroteo en Mumbai al ser asaltado por terroristas el hotel Oberoi al que acababa de llegar. En el ataque murieron dos personas y otras diez resultaron heridas, ninguna de ellas españolas. También otros hoteles y algunos restaurantes de lujo fueron asaltados. Los disparos y las granadas causaron 101 muertos y más de 300 heridos en la ciudad. La presidenta fue evacuada al aeropuerto y luego tomó un vuelo con destino a Madrid, con escala en Zúrich.

Aguirre y quienes viajaban con ella, entre ellos el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, fueron desalojados precipitadamente de las instalaciones del hotel donde procedían a registrarse a raíz del ataque que sufrió el Hotel Oberoi. Según fuentes del Gobierno regional, todos los integrantes de la delegación salireon ilesos del suceso.

La jefa del Ejecutivo madrileño acababa de llegar a Mumbai procedente de Bangalore y cuando, poco antes de las diez de la noche hora local, la delegación procedía a registrarse en el hotel y ella se encontraba hablando con el alcalde de Majadahonda, se vio sorprendida por un intenso tiroteo en el hall de entrada que acabó con la vida de los porteros.

El cónsul de España en Bombay, César Alba, explicó que los primeros disparos se escucharon cuando los visitantes españoles se encontraban en el hall del hotel, degustando un zumo de bienvenida, y puntualizó que inmediatamente explosionaron cuatro o cinco artefactos en el interior del edificio. Asimismo, precisó que un disparo impactó en un vaso próximo.

La presidenta, acompañada del presidente de Promomadrid, Jesús Sainz, de una asesora de esta empresa, Bárbara Cabrera y del jefe de su gabinete, Regino García Badell, lograron escapar a través de las cocinas. Lo mismo hicieron otros clientes del hotel que salieron a la calle por donde pudieron y se refugiaron detrás de los coches mientras se oían explosiones en el interior. En medio de la refriega, Aguirre exclamó "¡Qué barbaridad lo que está pasando! Hay que salir de aquí".

Según fuentes ministeriales, la totalidad de los miembros de la delegación, lograron salir del hotel  La presidenta y sus tres acompañantes pudieron subirse a un vehículo y dirigirse hacia el aeropuerto. Dos empresarios de la delegación se encerraron en sus habitaciones de la planta decimocuarta y aún se encuentran en el hotel en el que se han hecho fuertes los terroristas.

Los restantes miembros de la delegación lograron trasladarse a la residencia del cónsul de España en Bombay, César Alba, a la espera de poder ser llevados al aeropuerto con el fin de abandonar el país. Fuentes de la Comunidad de Madrid precisaron que en el grupo que queda en India estan, entre otros, Arturo Fernández; Salvador Santos Campano; la directora de Comunicación de la Administración regional, Isabel Gallego; y el equipo de televisión y fotografía de la Comunidad que se desplazó hasta ese país para cubrir la visita de la presidenta regional.

Arturo Fernández, presidente de CEIM que acompaña a Aguirre, quien, tras ser contactado por Telemadrid,  informó minutos después de lo ocurrido de que la delegación se encontraban bien. Según afirmó, la presidenta regional estaba "estupendamente". Asimismo, precisó que cuando estaban registrándose en el citado hotel escucharon disparos y explosiones, que posteriormente se pudieron oír en otras partes de la ciudad, por lo que salieron corriendo del lugar, y puntualizó que, acto seguido, optaron por buscar refugio en otras dependencias del edificio y en la calle.

El rey Juan Carlos pudo hablar por teléfono con Esperanza Aguirre para interesarse por lo ocurrido y para conocer de primera mano cómo se encontraban los integrantes de la delegación. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP Mariano Rajoy, también se interesaron por el estado de la delegación española.

El ataque que sufrió el hotel Oberoi no fue el único ya que paralelamente se producían en los principales establecimientos turísticos de la ciudad una serie de atentados y explosiones en cadena, al parecer protagonizados por grupos islamistas, que, provionalmente, han dejado 101 muertos y más de 300 heridos, dos de ellos españoles, uno de ellos grave pero sin que peligre su vida. Fueron atacados el hotel Taj, el café Leopold y la estación Victoria, entre otros. En la mañana de este jueves, la Policía logró liberar a todos los rehenes del hotel Taj.

En la ciudad india permanece el eurodiputado de CiU Ignasi Guardans, quien se encontraba en un restaurante próximo al hotel Taj, también asaltado por los terroristas,  junto a otros eurodiputados cuando comenzó la ola de atentados. Guardans y el resto de la delegación europarlamentaria fueron trasladados, sanos y salvos, a la residencia del embajador de Francia donde han pasado la noche. Horas después el Gobierno francés fletó un avión oficial para trasladar a Bombay un equipo de asistencia consular y de apoyo médico-psicológico que podrá servir para traer a Francia a los ocho eurodiputados según informaron fuentes diplomáticas galas.

El avión tenía previsto despegar del aeropuerto parisino de Charles de Gaulle a las 17.00 horas y llegará a su destino a las 5 de la madrugada, hora de París, (11 de la mañana, hora de Bombay) según las mismas fuentes. Dado que el aparato hace la ruta de ida y vuelta podrá traer a Francia "si lo desean" a los miembros de la delegación del Parlamento Europeo que se vieron sorprendidos por los ataque.

Viaje interrumpido
Esperanza Aguirre iba a cerrar en Bombay el viaje oficial que había iniciado este lunes, a lo largo del cual había visitado la capital administrativa del país, Nueva Delhi, así como Bangalore, capital del Estado de Karnataka. En Bombay, capital económica de este subcontinente asiático de 1.200 millones de habitantes, pretendía impulsar proyectos de cooperación entre el país y la Comunidad.

Por otro lado, el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, mantuvo contacto con la vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega; con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para intercambiar información y agilizar la salida de la delegación madrileña de Bombay con destino a España, ya que Aguirre y sus acompañantes, tras el ataque a su hotel, habían dado por finalizada su visita.

A primera hora de la noche, ya de  madrugada en India, partió del aeropuerto de Bombay el avión que trasladaba a Aguirre y a parte de sus acompañantes rumbo a Madrid. El aparato ha llegado ya al aeropuerto de Barajas este jueves, tras hacer escala en el aeródromo de Zurich.  El embajador de España en Nueva Delhi, Ion de la Riva, ya se ha trasladado a Bombay y se encuentra junto a la delegación española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.