www.madridiario.es
Luz verde a la privatización parcial del Canal

Luz verde a la privatización parcial del Canal

jueves 20 de noviembre de 2008, 00:00h
El Ejecutivo regional decidió este jueves autorizar al Canal de Isabel II a crear una sociedad anónima, con mayoría de capital público, que gestione las infraestructuras del agua en la región. Una vez constituida la empresa y previa autorización del Consejo de Gobierno, el Canal de Isabel II pondrá el 49 por ciento de su capital en manos de inversores privados.
El Consejo de Gobierno dio vía libre este jueves a la creación de una sociedad anónima, que combinará capital público y privado, encargada de gestionar las infraestructuras hidráulicas regionales, como hasta ahora hacía el Canal con capital únicamente público. Este es el primer paso que da la Comundiad  para privatizar el 49 por ciento del Canal de Isabel II, como anunció la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante el debate del estado de la región.

La creación de esta sociedad privada está incluida en el anteproyecto de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2009, un documento que será remitido al Consejo Económico y Social (CES) para su preceptivo informe, que después deberá contar con el visto bueno del Consejo del Gobierno y con su aprobación definitiva en la Asamblea de Madrid, momento que utilizarán los trabajadores del Canal para manifestarse contra la privatización, como aseguraron los sindicatos a Madridiario.

Según explicó Ignacio González en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la Comunidad mantendrá los bienes y derechos de su titularidad y los del Canal. El vicepresidente aseguró, además, que la creación de esta nueva empresa no afectará a los servicios prestados a los ayuntamientos, ni siquiera en el caso del Consistorio madrileño.

Una vez concluidos los trámites legales, el Canal abrirá a los inversores la participación en el capital del Canal, al igual que ya se ha hecho en otros países como Italia o Gran Bretaña, según recordó González, quien justificó que esta privatización se debe a que la Comunidad tiene que invertir unos 4.000 millones de euros en diez años para garantizar el suministro de agua y cumplir la normativa.

Oposición a la medida
"Todo el personal necesario para la prestación del servicio mantendrá las mismas condiciones que en la actualidad", afirmó el vicepresidente en referencia al futuro de la plantilla del Canal, que ve peligrar sus puestos de trabajo ante la entrada de capital privado en la empresa que gestiona el agua en la Comunidad.

Esta garantía "es como no decir nada, ya que el mantenimiento de las condiciones laborales está garantizado por el Estatuto de los Trabajadores", explicó a Madridiario Andrés Múñoz, representante de UGT en el Consejo de Administración del Canal. "Lo que no nos garantizan es la estabilidad en el empleo", aseveró el sindicalista. También desde el CSIT temen que se pierdan puestos de trabajo con la conversión. "Cómo se puede pensar que nos van a respetar si hacen anuncios sobre el personal sin comunicarlo antes a sus representantes legales", remachó la representante del CSIT en el Consejo de Administración, Luisa Conde.

Además, los sindicatos defienden que el Canal tiene margen suficiente para hacer frente a las inversiones exigidas por el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, que ascienden a 2.700 millones de euros, y que no son necesarios los dos nuevos embalses anunciados por la presidenta regional. La solvencia y eficiencia del Canal la demuestran, a juicio del secretario de Política Institucional de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, los 60 millones de euros de beneficios previstos para 2008, los 2.637 millones de patrimonio neto y los 809 millones de presupuesto para 2009.

Por su parte, la portavoz socialista Maru Menéndez anunció que su partido va a utilizar "todos los instrumentos a nuestro alcance para impedirlo, entre otros, como ya se manifestó desde los ayuntamientos socialistas, los instrumentos jurídicos para que no pueda llevarse a cabo este atropello”. IU ya ha hecho pública su intención de recurrir la ley que permitirá la entrada de capital privado en el Canal de Isabel II.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios