www.madridiario.es
Madrid contratará a 410 médicos especialistas después de 20 años

Madrid contratará a 410 médicos especialistas después de 20 años

miércoles 12 de noviembre de 2008, 00:00h
La Comunidad ha comenzado el proceso para contratar a 400 médicos especialistas después de que hayan transcurrido casi 20 años desde la última convocatoria pública de empleo de la sanidad madrileña. Los sindicatos mayoritarios critican que no se haya contado con ellos e intentarán forzar que la Consejería de Sanidad pacte con ellos.
La Consejería de Sanidad y los sindicatos profesionales de médicos (FEMYTS), enfermeros (SATSE) y auxiliares de enfermería (USAE) han acordado este miércoles sacar a concurso público 410 plazas de médicos de 21 especialidades diferentes para cubrir las necesidades creadas tras la apertura de los nuevos hospitales, que ya están en marcha. Además, la Comunidad se ha comprometido a consolidar en 2009 plazas de médicos, enfermeros, matronas, auxiliares y otras categorías sanitarias.

Según explicó el portavoz de FEMYTS, Pablo García, desde 1989 no se convocaban plazas de empleo público en igualdad de oportunidades. Solo se dio una excepción con la oferta extraordinaria de 2001, que sirvió para consolidar a médicos interinos.

"La convocatoria supone consolidar el modelo de empleo sanitario público en los servicios sanitarios públicos, proporcionando seguridad jurídica a los profesionales y una garantía de continuidad en la atención para los ciudadanos", aseguró el portavoz de FEMYTS, que argumentó que este proceso es la "antítesis de la privatización que denuncian otros sindicatos".

Sin mayoría sindical
El acuerdo firmado este miércoles por Sanidad y los tres sindicatos profesionales no ha contado con los sindicatos mayoritarios en la mesa sectorial de sanidad. UGT, CCOO y CSIT suman el 52 por ciento de la representación frente al 48 por ciento de FEMYTS y SATSE, ya que USAE, ni siquiera llega al 10 por ciento necesario para participar, según explicó a Madridiario, Juan Luis Martín, secretario de Acción Sindical de UGT.

Según afirmó el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Manuel Rodríguez, están estudiando el acuerdo y anuncian que posiblemente lo impugnarán por haberse establecido al margen de la mesa sectorial, "el único marco legal para este tipo de negociaciones". UGT también plantea presentar una demanda contra la Comunidad por actitud antisindical al haber pactado las próximas contrataciones fuera del ámbito legítimo.

Ante la intención de Güemes de elevar a la mesa sectorial el acuerdo alcanzado este miércoles, los sindicatos mayoritarios estudian no acudir para forzar que la Comunidad pacte con ellos la primera oferta de empleo público de la Sanidad Madrileña en 20 años, ya que la mesa solo se puede constituir si acude la mayoría sindical.

"Hay que guardar las formas y tener un talante democrático, que por lo que estamos viendo Güemes no tiene", afirmó Rodríguez, quien de todos modos apoya que se oferten plazas públicas de empleo, al margen de consideraciones sobre si son suficientes o no. Al igual opina UGT, desde donde explican que el problema surge porque la Comunidad pretende saltarse derechos fundamentales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.