www.madridiario.es
Las esculturas clásicas de Dresde brillan ya en el Prado

Las esculturas clásicas de Dresde brillan ya en el Prado

Por MDO/E.P.
lunes 03 de noviembre de 2008, 00:00h
Las réplicas romanas de la Atenea Leminia de Fidias, las dos Diosas de Herculano, el Zeus, o el Efebo de Dresde brillan con luz propia en el Museo del Prado en el marco de la exposición 'Entre dioses y hombres. Esculturas clásicas del Albertinum de Dresde y del Museo del Prado'.
Con esta exposición, el Museo del Prado exhibe por primera vez fuera de Alemania, el núcleo principal de la colección de esculturas de las Colecciones Estatales de Arte de Dresde, una de las colecciones históricas más importantes de Europa. Se exhiben, en total, 46 de las mejores piezas de esta colección junto a 20 esculturas clásicas del Museo del Prado.

El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ha sido uno de los primeros en visitar esta exposición, acompañado por el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza. Zugaza describió esta muestra como una ocasión "excepcional"  e "inédita", al reunir las colecciones clásicas de dos grandes museos europeos, aprovechando el cierre temporal por reforma del Museo Albertinum de Dresde.

Asimismo, el director del Museo del Prado subrayó la importancia de esta exposición, que estará abierta hasta el 12 de abril, como una oportunidad de "poner en valor" la colección de escultura del Museo Prado.

Piezas destacadas
Entre las piezas más valiosas de esta muestra, destacan el Efebo de Dresde, réplicas romanas de la Atenea Lemnia de Fidias, del Sátiro escanciando vino de Praxíteles, la Ménade de Dresde y las dos Diosas de Herculano.

La selección incluye también esculturas griegas, entre ellas tres relieves sepulcrales áticos; tres terracotas policromadas de Tanagra, una serie de esculturas helenísticas de Alejandría y de otros centros y algunos retratos romanos de gran calidad.

La exposición esta dividida en tres grandes apartados y cada apartado, diferenciado también por el color de sus paredes, representa una época distinta del arte grecorromano, además de un tema específico, según explicó el comisario Stephan F.Schröder que ha trabajado junto a los alemanes Moritz Woelk y Kordelia Knoll.

El primer apartado, 'Belleza y dicha de los dioses clásicos' presenta en forma de réplicas romanas algunas de la más famosas creaciones del arte clásico griego. Incluye obras de Fideas, Mirón Y Policleto y Praxíteles, fechadas entre el siglo V y IV antes de Cristo.

'Sentimiento, sensualidad y alegría festiva en el arte helenístico-romano' es el título de bajo que se aglutinan las esculturas más complejas de la época helenística (siglos III al I a.C) en las que se aprecia una nueva vivacidad en el movimiento y expresividad inmediata. Aquí se encuentra expuesta la famosa 'Menade de Dresde'.

El último apartado, 'Imágenes del poder. Retratos romanos al final del Imperio', muestra la costumbre romana de exhibir retratos en espacios públicos. Incluye estatuas, estatuillas, bustos y relieves de mármol y plata, fechados entre los siglo II y IV.

El disco de Teodosio
La exposición concluye con obras de la Antigüedad tardía (siglo IV) una época en la que conviven el viejo mundo grecorromano con sus mitos e ideas y el mundo cristiano, con su creencia nueva, legalizado por Constantino el Grande. En este apartado se muestra el gran Missorium, conocido como el 'Disco de Teodosio' procedente de la colección de la Real Academia de Historia de Madrid, fundamental para contextualizar las cuatro esculturas de la época de Teodosio y que en los últimos 150 años únicamente se ha expuesto una vez al público, según explicó Stephan F.Schröder

Esta exposición, patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado, con la colaboración de SEACEX, estará abierta durante seis meses gracias al acuerdo de colaboración suscrito con la dirección de las Staatliche Kunstsammlungen Dresde. El Albetinum de Dresde volverá a abrir sus puertas en 2010 en un edificio "singular" e "impresionante" según indicó el director general de las Staatliche Kunstsammlungen Dresde, Martin Roth.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios