www.madridiario.es
El 71% de violadores en Madrid en 2007 eran extranjeros

El 71% de violadores en Madrid en 2007 eran extranjeros

miércoles 26 de noviembre de 2008, 00:00h
La Policía detuvo en 2007 en Madrid a 216 violadores, de los que el 71 por ciento eran extranjeros, principalmente ecuatorianos (18 por ciento), colombianos (9 por ciento) y rumanos (7 por ciento), mientras que el 29 por ciento eran españoles, según datos facilitados por la Inspectora de la Policía Nacional y Jefa del Servicio de Atención a la Familia de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Elena Palacios, durante su intervención en la presentación del 'Protocolo de actuación coordinada de los organismos competentes en materia de agresiones sexuales'.
Casi en el 40 por ciento de los casos son jóvenes de entre 26 y 35 años, residen ilegalmente en España (40 por ciento) y son desconocidos para la víctima (39 por ciento), aunque el porcentaje de agresores conocidos por la mujer es también alto, ya que el 32 por ciento de las agredidas lo conocía de algo y en un 15 por ciento tenían o habían tenido una relación sentimental con él.

Además, según la ginecóloga Margarita Sánchez-Pastor del Hospital La Paz, centro de referencia para la asistencia a mujeres violadas en Madrid, el 60 por ciento de los casos se producen durante el fin de semana y han aumentado los casos en que las pacientes presentan una "amnesia retrógrada" por la ingesta de la droga escopolamina. Por eso, si se detecta que la mujer puede haber ingerido alcohol o alguna droga se le realiza una prueba de toxicológicos como parte del protocolo de actuación.

Los delitos conocidos de abuso, acoso y agresión sexual se han incrementado en la Comunidad de Madrid un 30 por ciento en los últimos diez años, pasando de 959 casos en 1997 a 1.357 el pasado año, según datos del Instituto de la Mujer. Además, los casos en la región representan un alto porcentaje respecto al total nacional, ya que en 2007 se contabilizaron 6.845 delitos sexuales en toda España, lo que significa que Madrid fue el escenario de una quinta parte de ellos. Sólo Andalucía supera a Madrid en el número de denuncias con 1.395 el pasado año.

Más denuncias
Sólo en la capital, la Brigada Provincial de Policía Judicial investigó 495 denuncias por agresión sexual en 2007, una cifra que a lo largo de 2008 también se ha incrementado "porque cada vez se denuncia más", puntualizó la Inspectora de la Policía Nacional y Jefa del Servicio de Atención a la Familia de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Elena Palacios. Según los datos que maneja la Policía, la mitad de las víctimas que denuncian son menores de 25 años y el 63 por ciento españolas, aunque no existe un perfil determinado. Lo único seguro, según Palacios, es que el agresor siempre elige una víctima "a su medida, que sea más frágil que él". Además, la mayoría de los delitos se cometen en horario nocturno (60 por ciento).

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Atención a Mujeres Violadas, Florentina Alarcón, advirtió de que la edad de las víctimas y los agresores está bajando. "Estamos encontrándonos con agresores de entre 11 y 16 años", afirmó. En este sentido, los datos de la Policía reflejan que el ocho por ciento de los detenidos el año pasado por delitos sexuales son menores de 18 años. El hospital de La Paz, referencia en la atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales, atendió el pasado año a 233 pacientes de una edad media de 25 años, aunque la ginecóloga de este centro Margarita Sánchez-Pastor, aseguró que por el servicio han pasado desde una niña de tres años a una mujer de 75.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.