www.madridiario.es

El alcalde de Getafe reclama que la Comunidad los sufrague de forma íntegra

La ampliación del metro hasta El Casar se retrasa

La ampliación del metro hasta El Casar se retrasa

miércoles 07 de mayo de 2008, 00:00h
La ampliación la línea 3 de metro desde Villaverde hasta al barrio de El Casar, en Getafe, comienza a retrasarse por falta de financiación. La Comunidad de Madrid tiene listo el proyecto y lo ha sometido a información pública, pero no puede adjudicar las obras ya que al Ayuntamiento de Getafe se niega a aportar la financiación que comprometió en 2005.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, aseguró este miércoles que la intención del ejecutivo es "que las obras estén listas antes del fin de la legislatura, en 2011", aunque esto sólo será posible si el Consistorio pone a tiempo el dinero.

Convenio incumplido
El coste total de la ampliación, que supondría la segunda conexión de la red de metro con el Metrosur (la primera está en Alcorcón), asciende a 191 millones. El alcade de Getafe, Pedro Castro, impulsó en 2005 un convenio por el cual la Comunidad pagaría la obra desde Villaverde hasta el límite municipal, mientras que el Ayuntamiento sufragaría el resto, incluidas las obras del trazado y la estación, lo que suponen 117 millones.

"Pedro Castro firmó en 2005 alto y claro ese convenio, y aseguró que se haría con dinero de aprovechamientos urbanísticos. Después entendió, y llevó al pleno del Ayuntamiento, que debía financiarse al 50% -algo a lo que Transportes ha accedido- y ahora vuelve a cambiar de opinión y cree que la Comunidad debe hacerlo todo", criticó Lamela, que pididó al alcalde que "cumpla con el compromiso firmado".

La paradoja entre el metro y la A-42
Lamela censuró que Castro tilde de "discriminación" el hecho de que Getafe tenga que cofinanciar el metro ya que, asegura, "San Fernando, Coslada, Alcobendas o Arganda tienen este tipo de comunicaciones sin haber hecho ninguna aportación".

"No es cierto que halla discriminación por color político", sentenció Lamela, que expuso que el Ayuntamiento de Madrid, sin ir más lejos, ha tenido que pagar parte de las ampliaciones realizadas en el metro. Además, el consejero de Transportes destacó la paradoja de que Getafe "sí tenga dinero para pagar 100 millones al Ministerio de Fomento por el 100% del soterramiento de la M-42".

"Eso se explica regular tirando a mal", criticó Lamela, "porque en este caso se trata de hacer un favor a un amigo, mientras que en el caso de la Comunidad se trata de trasladar un conflicto a una administración de diferente orientación política".

Castro quiere llevarlo hasta Perales del Río
Así las cosas, el proyecto ha quedado en 'stand by' hasta que se dé un acuerdo para conseguir la financiación. La ampliación de la línea 3 de Metro ssupondría la construcción de 2'5 kilómetros de vía. El trazado, cuyo plazo de ejecución sería de 24 meses, cruzará bajo la avenida Real de Pinto y la autovía M-45 hasta alcanzar la actual estación de El Casar de Metrosur.

Pedro Castro contestó este miércoles que la Comunidad debe financiar la totalidad las obras de la prolongación hasta la estación del Casar, para, a partir de ahí, negociar la prolongación "hasta el barrio de Perales del Río".

El regidor municipal declaró que "Getafe no quiere ser un municipio de segunda categoría en el transporte", ya que se les exigen "lo que a otros municipios como Pozuelo, Alcobendas, Boadilla, San Fernando de Henares no les ha supuesto ningún coste".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios