www.madridiario.es
El fútbol madrileño 'juega en verde'

El fútbol madrileño 'juega en verde'

viernes 09 de mayo de 2008, 00:00h
Los presidentes de los clubes Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano rubricaron este viernes junto al alcalde de la capitán, Alberto Ruiz-Gallardón, su adhesión al proyecto 'Juega Verde' en favor del medioambiente, en un acto que tuvo lugar en el Palacio de Cibeles.
El proyecto es una iniciativa de Naciones Unidas y el Comité Olímpico Internacional, impulsado directamente por el Comité Olímpico Español (COE) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y busca la integración de criterios ambientales y de sostenibilidad en el deporte.

En el acto estuvieron también el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, y la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen. La capital española fue la primera ciudad en comprometerse a través de un convenio a desarrollar actuaciones para hacer del deporte y el medio ambiente un binomio para la ciudad y para la candidatura.

El acuerdo contempla la implantación de buenas prácticas ambientales en el funcionamiento de los tres clubes y en los acontecimientos que organizan, así como el objetivo de hacer del fútbol un deporte de referencia en la transmisión de valores medioambientales.

Tras la rúbrica del acuerdo, los tres presidentes destacaron la importancia de conseguir que el deporte sea una correa de transmisión de valores, y la presidenta del Rayo, Teresa Rivero, se mostró encantada de que su club, que lucha por el ascenso a Segunda sea tenido en cuenta para poder aportar su "granito de arena para hacer de Madrid y del mundo un lugar mejor".

En la misma línea, el dirigente 'colchonero', Enrique Cerezo, que llegó algo tarde al acto tras la victoria anoche del equipo ante el Español, declaró el "compromiso riguroso" de su club con el medioambiente e "integrar las buenas prácticas" con apoyo también para la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos.

Además, el presidente madridista, Ramón Calderón, recordó las iniciativas que ya realiza el Real Madrid, como su acuerdo con Ecoembes que les ha permitido recuperar más de 250 toneladas de envases, su campaña 'Causas Justas' de abril para proteger el medioambiente reciclando, o el edificio multiusos para operaciones de reciclaje.

Calderón agradeció al alcalde la decoración blanca de la sala en la que se realizó el acto, en su primera visita a la nueva sede del Ayuntamiento, mientras que Gallardón bromeó asegurando que los "sillones anteriormente eran marrones, pero se han puesto blancos". "Aunque, con permiso de Atlético y Rayo Vallecano, ya los dejaremos así", dijo entre risas, felicitando a los tres equipos por sus éxitos.

Respecto a la firma, Gallardón destacó que es importante "implicar a la sociedad" y que "los referentes no sean meros espectadores". "El compromiso con la sostenibilidad de los clubes será un ejemplo y un estímulo que contribuirá a que sus seguidores incorporen el respeto y la protección del medio ambiente a su vida cotidiana", destacó.

El alcalde recalcó la "trascendencia de la protección del medioambiente" y recordó ejemplos anteriores como el Eurobasket 2007, la primera gran competición con un balance neutro en emisiones de gases de efecto invernadero, o el Maratón Popular de Madrid, en el que las iniciativas para reducir los residuos urbanos permitieron reciclar más de seis toneladas de envases.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios