www.madridiario.es
Colegios, residencias y hospitales sufren el paro de los funcionarios

Colegios, residencias y hospitales sufren el paro de los funcionarios

miércoles 28 de mayo de 2008, 00:00h
La huelga de 24 horas de funcionarios regionales convocada para este miércoles provocó suspensiones de operaciones en los hospitales de la Comunidad, cancelación de actividades en las residencias y retrasos administrativos tanto en los centros como en las consejerías correspondientes. Pararon el 76% de los que podían hacer huelga, según los convocantes y el 14% según la Comunidad.
Así lo aseguraron los representantes sindicales de CC.OO., UGT y CSIT-Unión Profesional, que convocaron a la protesta a los trabajadores de las áreas de Familia y Asuntos Sociales, Sanidad y Educación contra la "falta de diálogo, por el reconocimiento de nuestros derechos y por la dignidad del empleo público frente a las privatizaciones de la Comunidad".

Según los convocantes, el paro fue seguido de media por el 76% de los 9.000 funcionarios que pueden hacer huelga, ya que el resto debe cumplir los "servicios mínimos abusivos" impuestos por el ejecutivo regional. Así, la incidencia se situó en el 81% en Familia y Asuntos Sociales, el 70% en Sanidad y el 61% en Educación. Las propias consejerías rebajaron en cambio el seguimiento al 15% en Familia, el 10% en Sanidad y el 17% en Educación, respectivamente.

Consultas, colegios y residencias

Alfonso Merino, secretario de Sanidad de UGT, explicó a Madridiario que la huelga "ha reducido notablemente" la actividad en los hospitales de Madrid, especialmente en el Gregorio Marañón, provocando en los centros que no se hayan pasado consultas y que se hayan desprogramado las cirugías".

Las protestas de los trabajadores de Educación -de las que estaban excluidos los docentes- han hecho que la gestión administrativa diaria se haya detenido. "Un centro puede prescindir de un director durante quince días, pero no de los trabajadores que sacan el día a día, especialmente en una época como esta de exámenes de selectividad y matriculaciones. El papeleo, las fotocopias y el control de acceso no se ha hecho, a menos que los profesores hayan tenido que cubrir los huecos", aseguró a este digital Pedro Fermosell, secretario de Educación de CSIT-UP.

En el caso de Familia Asuntos sociales, los portavoces sindicales aseguraron que tanto ancianos como discapacitados y demás personas dependientes han sido correctamente atendidos en las residencias, incluyendo en el turno de noche donde se han cumplido los servicios mínimos del 100%. Ahora bien, el retraso administrativo y la falta de funcionarios han provocado la suspensión de actividades en los centros.

Las consejerías pusieron de manifiesto la ausencia de incidentes, aunque el responsable de Sanidad, Juan José Güemes, denunció actos vandálicos, obstrucción de cerraduras y pinchazos de ruedas en los hospitales y ambulatorios. Además, volvió a calificar la huelga de "política" y negó las privatizaciones de las que los sindicatos acusan al gobierno regional.

Concentración en Sol

Además de la huelga de 24 horas, más de 1.000 funcionarios se manifestaron frente a la sede de la Comunidad de Madrid para reivindicar el reconocimiento de la carrera profesional y la acumulación de las horas de lactancia, lemas que lucieron en sus camisetas.

A esta multitudinaria concentración se unieron las que se realizaron a las puertas de las consejerías, centros de salud y hospitales, donde los trabajadores gritaron consignas contra los responsables políticos de la Comunidad.

Tras las mismas, CC.OO., UGT y CSIT-UP esperaron que la Comunidad "no se plantee una estrategia pensando en el agotamiento de las movilizaciones por cansancio, ya que esto sólo acarrearía perjuicios a la ciudadanía que necesita de los servicios públicos". Por ello añadieron que la responsabilidad política "sería exclusiva del Gobierno Regional" y recalcaron que su objetivo no es otro que llegar a un acuerdo para mejorar las condiciones económicas y de trabajo del personal contratado laboral y funcionario".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.