www.madridiario.es

Menéndez (PSOE) critica que se entreguen unidades a entidades religiosas

El Clínico, La Paz y el 12 de Octubre tendrán cuidados paliativos

El Clínico, La Paz y el 12 de Octubre tendrán cuidados paliativos

Por MDO/Agencias
jueves 08 de mayo de 2008, 00:00h
El Hospital Clínico y el hospital de La Paz tendrán unidades de cuidados paliativos el 26 de mayo, y el 12 de Octubre contratará con este servicio desde el 2 de junio, según anunció Esperanza Aguirre este jueves durante el pleno de la Asamblea de Madrid. Estas se sumarán a las ya existentes en el Gregorio Marañón y en el Hospital Niño Jesús.
Aguirre respondió así a la pregunta de la portavoz socialista, Maru Menéndez, que reclamó a la líder del PP de Madrid unidades de cuidados paliativos, respecto a lo que Aguirre aseguró que el Gobierno regional está cumpliendo el Plan Integral de Cuidados Paliativos que se aprobó en 2005 "con la loa" del portavoz socialista en esa materia.

Se cumple el plan de atención
La presidenta aseguró que "se ha cumplido al cien por ciento" el punto que indica que tenía que haber un equipo de soporte de atención domiciliaria en cada área, con los recursos humanos que sean necesarios. Aguirre aseguró que también hay un equipo de soporte hospitalario "multidisciplinar" en cada hospital que no tenga unidad de paliativos de agudos, e indicó que en los nuevos centros de la región "están presupuestados".

Por su parte, Menéndez criticó a Aguirre por estar negociando convenios de externalización de unidades de cuidados paliativos con cinco entidades religiosas, una de las cuales está relacionada con el Opus Dei. "Está utilizando servicios públicos para tratar de adoctrinar y condicionar decisiones tan personales como el buen morir", concluyó.

Sabanés (IU) pide medios contra la "crisis" sanitaria
En un pleno marcado por la huelga de médicos y las reivindicaciones sindicales en Sanidad, Esperanza Aguirre reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "cumpla su compromiso de poner en marcha un Plan Estratégico de Atención Primaria".

La portavoz de IU, Inés Sabanés, exigió a la presidenta de la región que, puesto que las competencias en esa materia están transferidas a la Comunidad Autónoma, no echase "balones fuera" y que reconociese que "el servicio de Atención Primaria y Pediatría está en crisis". Sabanés calculó que faltan más de 300 pediatras y 1.000 médicos de familia para atajar el problema de las listas de espera y de falta de tiempo de los facultativos para dedicar a los pacientes.

La presidenta afirmó que, según varias encuestas, los usuarios de Atención Primaria y Pediatría de la Comunidad de Madrid están "satisfechos", y defendió que, desde que gobierna, el presupuesto en este nivel sanitario ha pasado de 1.400 millones de euros a 2.000, de los que 1.200 -ha dicho- "se van a medicinas". Además indicó que hay 1.201 médicos más en Atención Primaria desde 2003 y que "a todos los demás se les han incrementado las retribuciones un 63 por ciento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios