www.madridiario.es
El PSOE anima a reclamar la tasa de vados anulada por TSJM

El PSOE anima a reclamar la tasa de vados anulada por TSJM

Por MDO/Efe
martes 06 de mayo de 2008, 00:00h
El Grupo Municipal Socialista de Madrid ha iniciado este martes una campaña informativa a los vecinos que quieran reclamar la tasa de vado cobrada por el Ayuntamiento de Madrid en 2006, 2007 y 2008 y anulada por el TSJM, para que tengan la misma opción de recobrar lo pagado de más si el Tribunal Supremo confirma la sentencia.
Según ha explicado el portavoz del Grupo, David Lucas, entre los años 2002 y 2008, el Gobierno municipal multiplicó por cinco las tasas que los vecinos debían pagar por la utilización o aprovechamiento del dominio público, es decir, el derecho de paso de vehículos, o vados, tanto a particulares como a las grandes superficies comerciales.

La Asociación Nacional del Grandes Empresas de Distribución, que representa a hipermercados, supermercados y grandes almacenes recurrió la medida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la resolución dictada por este le dio la razón anulando la ordenanza por no justificar "el descomunal incremento de la tasa", ha dicho Lucas. "Y no lo ha justificado -ha agregado- porque es injustificable, ya que el aumento se hizo sólo por motivos recaudatorios".

El Ayuntamiento recurrió en casación dicha sentencia ante el Supremo, lo que dará probablemente unos años de margen para averiguar si la ratifica o no. En este margen, ha señalado Lucas, es donde el PSOE decide plantear una campaña informativa para que los vecinos puedan beneficiarse, por jurisprudencia, de la decisión que afecte a las grandes superficies.

Así, ofrece su página web para obtener los formularios precisos para reclamar, tanto particular como colectivamente, que después deberán depositar en las Juntas de Distrito o en el Registro del Ayuntamiento, ya que si no reclaman, aunque la sentencia dé la razón al TSJM, no tendrían opción de recuperar el dinero cobrado de más.

Para Lucas, es una cantidad -entre 70 y 80 millones de euros- perfectamente asumible por un Ayuntamiento "que es capaz de gastarse 440 millones en un despacho minimalista", en referencia a la reforma del Palacio de Cibeles para acoger la Alcaldía. "Es muy importante que se presente una reclamación tras haber pagado el recibo correspondiente al ejercicio 2008 para no hacer constar que es una liquidación no consentida y así se pueda acoger, en su caso, a lo establecido en el artículo 19.2 de la Ley de Haciendas Locales", ha precisado Lucas.

No obstante, ofreció la ayuda de un "importante capital humano" -vocales y militantes del partido, barrio a barrio- para cualquier explicación, además de un correo electrónico (vados@psoemadrid.org). Tras recordar que todos los madrileños que pagaron la tasa por poseer un inmueble con paso de carruajes los últimos tres años tienen derecho a reclamar y que deben hacerlo en el mes posterior al último pago, es decir, a partir del próximo 30 de mayo que concluye el plazo, puntualizó que la recuperación del dinero "es cuestión de voluntad política".

"Se puede dar la situación de que el Ayuntamiento tenga que devolver el dinero a las grandes superficies y le niegue el derecho a los vecinos de Madrid, eso no es de justicia", ha opinado el portavoz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios