www.madridiario.es
IU y Ecologistas llevan este martes la M-501 al Parlamento Europeo

IU y Ecologistas llevan este martes la M-501 al Parlamento Europeo

lunes 31 de marzo de 2008, 00:00h
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tendrá el desdoblamiento de la M-501 entre los puntos del día. Tanto Ecologistas en Acción como Izquierda Unida se dirigirán a los eurodiputados para exponer sus críticas sobre esta obra.
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) prevé discutir este martes una petición de Ecologistas en Acción y Sierra Oeste desarrollo S.O.S.tenible relativa a la M501, en la que exigen a los eurodiputados que sancionen tanto el "desprecio de la Comunidad de Madrid por la legislación ambiental comunitaria, como la incomprensible actitud permisiva del ejecutivo comunitario".

Ambas organizaciones ecologistas consideran que esta institución, elegida directamente por los ciudadanos europeos, tiene la obligación moral de mostrarse firme en la defensa de los ecosistemas europeos y la integridad de la red Natura 2000, "vulnerada sin pudor por el ejecutivo de Esperanza Aguirre al ejecutar la conversión en autovía de la carretera M-501, en una de las zonas mediterráneas mejor conservadas de Europa, ignorando todos las opiniones expertas contrarias y saltándose los procedimientos", afirma.

A su juicio, esta política de hechos consumados del ejecutivo madrileño, le ha llevado a proponer a posteriori un acuerdo a la Comisión Europea, una vez que la normativa ambiental europea ya estaba infringida. "El PE tiene la responsabilidad de dejarle claro a la Comunidad de Madrid que Bruselas no va a tolerar esta actitud de desprecio a la legislación ambiental. De lo contrario, la Comunidad habrá aprendido para futuros proyectos la lección de que se puede construir primero y evaluar después", manifiestan en un comunicado.

Igualmente, el Parlamento Europeo debe ejercer su papel de control sobre la Comisión Europea, agrega. Tras haber anunciado la presentación de una demanda ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE), la Comisión Europea aceptó el acuerdo de realizar una evaluación ambiental ex post.

La Comisión Europea se ha visto corregida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que dictó recientemente una sentencia que declaraba nulo de pleno derecho el acto de aprobación del proyecto, y obligaba a la restauración del espacio a su estado original.

IU pide a la CE que dé ejemplo
El eurodiputado de IU Willy Meyer pedirá este martes en la reunión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que la Comisión Europea (CE) actúe "de forma eficaz y ejemplarizante" en el caso de las obras de la M-501, conocida como 'carretera de los pantanos', y pidió que este mismo órgano solicite al Tribunal de Justicia de la UE la aplicación de "medidas cautelares" en el caso del proyecto.

Con motivo de la reunión mañana de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para analizar la situación de la M-501, la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, reclamó "firmeza" a la CE en el caso de la 'carretera de los pantanos' "frente a la impunidad con la que está actuando el Gobierno regional en materia ambiental", y pidió que continúe con el proceso abierto ante el Tribunal de Justicia europeo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.