www.madridiario.es
No se levantarán pisos en el patio del colegio de Barceló

No se levantarán pisos en el patio del colegio de Barceló

martes 25 de marzo de 2008, 00:00h
El Ayuntamiento ha dado marcha atrás y no dejará construir un edifico de viviendas de siete plantas sobre el patio del colegio de Isabel la Católica para costear el aumento de las dotaciones del barrio. En su lugar, se levantará una biblioteca de la misma altura que la escuela, haciendo hueca su planta baja con lo que el patio aumentará incluso su superficie.

Al final se ha impuesto el sentido común. Tras las críticas vertidas por la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio Isabel La Católica al proyecto del Ayuntamiento de Madrid, así como por parte de la oposición, el Ayuntamiento ha cambiado sus planes para remodelar la zona de Barceló y las cercanas Escuelas Pías de San Antón, según ha podido saber Madridiario.

Así los niños del centro se librarán de que un edificio de 60 viviendas de lujo y 13 metros de altura ocupe su campo de fútbol y les robe la luz, como denunciaba el AMPA, que rechazaba la idea de construir pisos en suelo público con lo que ello suponía de empeoramiento de la calidad de vida de los escolares.

Los nuevos planes del Ayuntamiento consisten en construir  en el patio del colegio una biblioteca pública de dos plantas, a igual altura que la cornisa del colegio y planta baja hueca, lo que permitirá ampliar casi al doble la superficie del patio del colegio que pasará de 624 a 1.326 metros cuadrados.

Según fuentes municipales, el edificio de viviendas con el que se pretendía costear la operación de remodelación de este enclave del barrio cambiará de ubicación. Se levantará en una parcela municipal vacante entre las calles San Mateo y Beneficencia, cerca de Fuencarral. El centro escolar tendrá acceso directo e independiente de la biblioteca, al igual que al nuevo polideportivo cubierto, que no sufrirá ninguna variación sobre lo previsto en el proyecto ganador del concurso de ideas.

Más dotaciones
Además, la escuela infantil, que se iba a levantar en el solar ahora dedicado a viviendas, se traslada al edificio de las Escuelas Pías de San Antón donde ya estaba previsto albergar una piscina cubierta, un centro integrado para personas mayores, una escuela de música, un aparcamiento para residentes y una nueva plaza, además de la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, entidad que se hará cargo económicamente de las obras ya que el edificio de las antiguas Escuelas Pías le fue cedido gratuitamente por el Ayuntamiento.

Estos cambios se incluirán en el proyecto de ejecución de obras que está redactando actualmente el equipo ganador del concurso. Se prevé que las correspondientes a Barceló se inicien este año y estén concluidas en 2011, para lo cual será necesario que el Pleno del Ayuntamiento apruebe un Plan Especial para la ordenación.

La remodelación pretende paliar el déficit histórico de equipamientos públicos en el este barrio, con un aumento de la superficie del mercado de un 50 por ciento, un incremento de 11.000 metros cuadrados de zonas verdes y la construcción de un nuevo polideportivo cubierto y una biblioteca, además de las previstas en las Escuelas Pías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.