www.madridiario.es

La Comunidad publica un concurso para elaborar los Planes Funcionales

Empresas privadas orientarán sobre la reforma de los viejos hospitales

Empresas privadas orientarán sobre la reforma de los viejos hospitales

miércoles 12 de marzo de 2008, 00:00h
La Comunidad ha decidido que empresas privadas le asesoren para establecer el futuro de los viejos hospitales de Madrid. El ejecutivo regional ha sacado a concurso los Planes Funcionales de La Paz, el Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y 12 de Octubre, además del Hospital de Móstoles. Estas estrategias determinarán el modelo de hospital, su organización y gestión, las necesidades de personal y los servicios de soporte necesarios.
Los pliegos de condiciones para elaborar los Planes, por un importe de 238.000 euros para cada uno, fueron publicados en el mes de enero en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM). A través de estos planes se establecerán las directrices que seguirán los hospitales durante los próximos 10 y 15 años una vez que se acometan las reformas previstas para esta legislatura .

El Hospital Ramón y CajalLos asesores privados establecerán una línea a seguir en la “actividad básica del hospital y los centros de especialidades” del área correspondiente; los “criterios de espacios”; la “definición y forma de ejecución de las obras de remodelación”; y el equipamiento “tecnológico, estructural, médico y asistencial” de todo el área sanitaria.

Además, y según los pliegos de condiciones, los adjudicatarios propondrán sus propios indicadores de productividad para cada espacio así como el “número de camas, quirófanos, locales de consultas externas y de urgencias, hospitales de día, etc”. Así ocurrirá también en los futuros hospitales de gestión privada de Carabanchel, Collado Villalba, Torrejón de Ardoz y Móstoles (Vea en este enlace la resolución aprobada en octubre de 2007).

Fuentes de Sanidad afirmaron a Madridiario que, "en cualquier caso, será la Consejería la que tome la última decisión y asumirá aquellas propuestas que le parezcan adecuadas".

Política de "privatización"
Tras conocer las condiciones en las que se reformarán los hospitales tradicionales, los colectivos defensores de la sanidad pública han denunciado que esta decisión "supone un paso más en la política de privatización que ha emprendido la Comunidad de Madrid".

Hospital de La Paz."En lugar de utilizar los recursos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), se entrega la remodelación a las empresas privadas, que, como es lógico, buscarán la rentabilidad y no la atención al paciente ¿Quién va a saber las necesidades de los centros mejor que los profesionales que trabajan en ellos?”, aseguró a Madridiario el doctor Marciano Sánchez-Bayle,  presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (FADSP).

“Lo que ocurrirá, si las empresas privadas deciden el rumbo del sistema sanitario, es que se aplicará una política de selección de riesgo, es decir, que se derivará a hospitales públicos a los enfermos más graves o de diagnóstico más complicado. En definitiva, aquellos que no sean rentables”, sentencia.

Según Sánchez-Bayle "se pretende avalar con documentos una decisión ideológica y política mucho más costosa económicamente como es la de la privatización, que ya podemos ver en los laboratorios, que están en huelga por ello, o en el hospital Infanta Elena de Valdemoro, que sigue el modelo Alzira”. Ante este nuevo paso, FADSP asegura que organizará “respuestas a los intentos de convertir la sanidad publica en sanidad privada”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.