www.madridiario.es
'Tesoros sumergidos de Egipto' en el Matadero Madrid

'Tesoros sumergidos de Egipto' en el Matadero Madrid

El Matadero Madrid acogerá del 16 de abril al 28 de septiembre por primera vez en España la exposición 'Tesoros sumergidos de Egipto', que exhibirá más de 500 piezas entre las que se encuentran la estatuta de Hapi, dios de la crecida del Nilo, o las esculturas de un rey y una reina ptolomaicos de más de cinco metros de altura cada una.
Los primeros elementos de la muestra ya han llegado al antiguo Matadero de Legazpi y entre ellos destaca la 'Estela de Ptolomeo', que fue hallada al norte del templo de Heraclion. Este monolito, de 6 metros de altura y 16 toneladas de peso, se había roto en muchos fragmentos, que fueron recuperados del yacimiento. La inscripción, parcialmente destruida, hace mención específica de Ptolomeo VIII y permite datar la estela en la segunda mitad del siglo II a. C.

'Tesoros Sumergidos de Egipto' ofrece un breve repaso a más de 1.500 años de historia egipcia. Desde principios de los años 90 Franck Goddio, arqueólogo submarino, en colaboración con el Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, ha localizado los restos del legendario puerto de Alejandría con restos de las dependencias reales, la ciudad de Heraclion y parte de la ciudad de Canopo, descubriendo obras que se creían perdidas.

Los tesoros permanecieron en el fondo del mar, cubiertos por sedimentos llevados por el Nilo y protegidos por los revestimientos que éstos formaron sobre ellos. Las cerca de 500 piezas que componen la exposición son sólo una mínima parte del total, pero revelan quince siglos de historia. La colección, propiedad del Estado egipcio, ha viajado durante dos años por Berlín, Bonn y París. En Alemania y Francia más de millón y medio de visitantes ya han visitado esta exposición, y se espera que en Madrid tenga el mismo éxito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.