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Todos los centros de servicios sociales abrirán por la tarde en 2009

Todos los centros de servicios sociales abrirán por la tarde en 2009

Por Celia G. Naranjo
miércoles 05 de marzo de 2008, 00:00h
Se establecerá un sistema de cita previa en todos ellos y los usuarios recibirán una tarjeta. Además, se crearán ocho nuevos centros y tres puntos de atención, según recoge el borrador del Plan de Atención Social Primaria del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Madrid quiere facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios sociales. Para ello, abrirá todos ellos en horario de tarde en un período de dos años —actualmente solo cuatro disponen de este horario, como experiencia piloto— y establecerá un sistema de cita previa para evitar que los usuarios se vean obligados a volver otro día para ser atendidos. Todo ello irá acompañado de un incremento de la plantilla de un 66 por ciento, según recoge el Ayuntamiento en el borrador del Plan de Atención Social Primaria, al que ha tenido acceso Madridiario.

El plan marca como objetivo prioritario reorganizar los servicios sociales de la ciudad, adaptando y ampliando los recursos de los distritos a sus características, para acabar con los desequilibrios actuales, también recogidos en el documento. Así, la ampliación del 66 por ciento de los profesionales de atención social primaria irá acompañada de una redistribución de los recursos para alcanzar un trabajador social por cada 6.500 habitantes en 2011. También realizará un seguimiento de las bajas para reducir el tiempo que tarda actualmente en cubrirlas.

En cuanto al horario, en el primer año de aplicación del plan, la mitad de los centros municipales de servicios sociales contarán con horario de tarde, que se ampliará a todos los centros en el segundo año. Además, hasta 2011, el Ayuntamiento construirá ocho nuevos centros y tres puntos de atención, para conseguir que exista uno por cada 100.000 habitantes. En la actualidad, hay uno por cada 120.000 madrileños.

Tarjetas de usuario
Además, cada madrileño contará con un profesional de referencia, para lo que recibirá una tarjeta de usuario de los servicios sociales. Así, esta tarjeta se empezará a entregar a los nuevos usuarios, para extenderla también a los antiguos, hasta alcanzar el cien por cien, en un plazo de dos años.

Los procesos y protocolos de intervención social, cuya "excesiva burocracia" constituye una de las principales quejas de los trabajadores —según recoge el 'Análisis de la situación' del primer tomo del plan—, serán simplificados. El Consistorio también se propone eliminar trámites para los usuarios y establecer una comisión para el intercambio de información con la Comunidad de Madrid. También se propone que, en 2011, el 80 por ciento de los trámites de los servicios sociales puedan realizarse por Internet. Por último, el Ayuntamiento difundirá una Carta de Servicios para que los ciudadanos puedan conocer todos los recursos sociales que tienen a su disposición.

Fuentes municipales explicaron a este periódico que se trata del segundo borrador del plan, cuya proceso de elaboración se remonta a 2006 y en el que han participado los propios trabajadores de los servicios sociales. El área de Servicios Sociales ya le está dando los últimos retoques con vistas a su próxima aprobación por el Ayuntamiento, por lo que podría sufrir "pequeñas modificaciones" de última hora.
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