www.madridiario.es
Dos centros de referencia en cinco enfermedades raras estarán en Madrid

Dos centros de referencia en cinco enfermedades raras estarán en Madrid

Por MDO/E.P.
miércoles 18 de junio de 2008, 00:00h
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha designado los primeros centros de referencia de la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS) en cinco áreas de especialización: las alteraciones del globo ocular, los melanomas uveales, las retinopatías del prematuro avanzadas, el tratamiento de tumores germinales con quimioterapia intensiva y el trasplante hepático de vivo adulto. Así lo anunció este miércoles el titular de Sanidad, Bernat Soria, en el Consejo Interterriotrial del Sistema Nacional de Salud.

Los centros de referencia que fueron designados este miércoles son: para alteraciones congénitas del desarrollo ocular y retinopatía del prematuro avanzada, el Hospital Universitario de La Paz; para tumores intraoculares de adulto, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, en Castilla y León; el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, en Galicia; el Instituto Catalán de Oncología y el Hospital Universitario de Bellvitge, enCataluña; para tratar los tumores germinales con quimioterapia intensiva, el Doce de Octubre y, también, este mismo centro para el trasplante hepático de vivo adulto.

Además, Sanidad adelantó que ampliará en los próximos plenos del Consejo Interterritorial los centros de referencia hasta cubrir, en una primera fase, un total de 23 procedimientos y patologías. Su designación es válida por un máximo de cinco años, tras los cuales se deberá proceder a su renovación.

El Pleno del Consejo Interterritorial aprobó también, en su sesión de este miércoles, siete nuevos procedimientos o patologías en las áreas de traumatología y cirugía ortopédica y trasplante, lo que supone la ampliación de la relación de patologías, técnicas, tecnologías y procedimientos diagnósticos o terapéuticos.

En sucesivas reuniones se irán designando los centros para la atención o realización de estas patologías o procedimientos, entre los que destacan los quemados críticos, la reconstrucción del pabellón auricular y de la superficie ocular compleja, el glaucoma congénito, la atención a la transexualidad y diversos trasplantes, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios