www.madridiario.es

Madrid necesitará casi 6.000 médicos en un plazo de 10 años

Sanidad abre la puerta a contratar médicos extranjeros

Sanidad abre la puerta a contratar médicos extranjeros

lunes 16 de junio de 2008, 00:00h
La Sanidad Pública madrileña contratará a médicos extranjeros como "solución muy provisional" para paliar la falta acuciante de profesionales como los pediatras, anestesistas y ginecólogos.

Según las cifras de la Consejería de Sanidad, el sistema autonómico de salud necesitará entre 5.000 y 6.500 médicos en un plazo de sólo 10 años, debido tanto al aumento de población (+1.000.000 de personas) como de la actividad asistencial (+20% sólo en Atención Primaria)
Hasta que los nuevos galenos salgan de las facultades y completen su formación, la Consejería ha decidido recoger la propuesta lanzada desde la Generalitat catalana y sumarla a las que ya ha emprendido la propia Comunidad: reciclar y reincorporar a médicos que habían dejado de ejercer (unos 300 al año) y recuperar a los que lo hacen actualmente en el extranjero.

Según el estudio realizado por la Consejería de Sanidad, Madrid necesitará a finales del período 2007-2017 entre 4.991 y 6.591 médicos, dependiendo si los 3.418 facultativos que se jubilarán en ese período lo hacen a los 65 o a los 70 años. Éstos dejarán vacantes 2.388 plazas en especialidades médicas y 1.030 en especialidades quirúrgicas.

Pacto sanitario, pero con financiación
El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, admitió este lunes que "no estamos en condiciones de rechazar" estas contrataciones, ya que existen "dificultades" para encontrar trabajadores en especialidades "críticas" como Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Anestesiología y Radiología. Ahora bien, lo condicionó a que el Estado asuma las propuestas del Ejecutivo regional en cuanto a financiación y aumento de plazas para Medicina.

Güemes insistió en que la opción primera de la Comunidad de Madrid es "utilizar la capacidad de todo el sistema nacional de Salud" y especialmente el autonómico -que calificó como "el mejor de España" y "suficientemente atractivo" para atraer trabajadores- para formar a los médicos necesarios.

A pesar de ello, llevará la contratación de extranjeros al Consejo Interterritorial del próximo miércoles 18, donde deberá debatir su regulación, requisitos de acceso e incorporación. En este encuentro, el ministro Bernat Soria también detallará a las Comunidades Autónomas el anunciado Pacto Sanitario.

Sí a las facultades de la URJC y la UEM

Contratar médicos de otros países solo "retrasará el problema" en el tiempo, por lo que Güemes reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que autorice las cuatro nuevas facultades solicitadas.

De ellas, aseguró conocer de manera extraoficial que se dará luz verde a la de la Universidad Rey Juan Carlos y, posiblemente, a la Universidad Europea de Madrid, no así a las de la Francisco de Vitoria y Alfonso X El Sabio, a las que instó a presentar recursos contencioso-administrativos para conseguirlo.

"Madrid es la Comunidad que más médicos forma para el resto de España, y cada año 2.700 alumnos se quedan a las puertas de poder estudiar por un sistema de 'numerus clausus' que no está a la altura de las necesidades. Ya hemos perdido cuatro años. No se puede condicionar la apertura de nuevas facultades por motivos sectarios y partidistas, y ni Zapatero ni la ministra de Ciencia e Innovación pueden jugar con ello porque los que está en riesgo es muy importante", sentenció el consejero.

Sobre los fallos en el sistema sanitario provocados por la falta de medios y personal, Güemes aseguró que en el 99% las cosas se han hecho bien, aunque existe ese 1% "en el que lo podíamos haber hecho mejor".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.