www.madridiario.es

Aguirre no ve necesidad de reformar el Estatuto, pero escuchará a la oposición

Insultos en el pleno de la Asamblea tras el 'guateque institucional'

Insultos en el pleno de la Asamblea tras el "guateque institucional"

jueves 12 de junio de 2008, 00:00h
El pleno ordinario que siguió a la celebración de los 25 años de la Asamblea de Madrid resultó ser uno de los menos edificantes de lo que llevamos de legislatura. Sus señorías, saliéndose continuamente del orden del día, se dedicaron alusiones ofensivas e insultos, obligando a la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, a llegar plantear la suspensión.
La sesión fue difícil tras lo que lo Rodríguez denominó el "guateque institucional" de la mañana, tanto que tuvo dificultades a la hora de controlar en tiempo de intervención de gobierno y oposición.

El primero caldear los ánimos fue Antonino Beteta. El portavoz del grupo parlamentario popular aprovechó su turno -en el que criticó que las autoridades de la Comunidad no sean invitadas por el Gobierno a los actos que celebra en la región- para criticar a José Luis Rodríguez Zapatero por la falta de inversiones en Madrid, algo que ya había hecho en la solemne entrega de medallas de la Asamblea y que le valió en la sesión los abucheos de la bancada del PSM.

Pero quien encendió la mecha fue el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, quien, de nuevo saliéndose de las cuestiones del pleno, tildó de "socialistos" a "los miembros y las miembras" del grupo socialista. "No se me enfade, portavoza", continuó en alusión a Maru Menéndez, lo que le valió gritos de "¡Payaso!" por parte del diputado Joaquín García Pontes.

Menéndez exigió a la presidenta de la Asamblea la retirada de las descalificaciones y sus compañeros de formación reclamaron a la presidenta de la Cámara que, reglamento en mano, controlase las intervenciones de los intervinientes del PP. El rifi-rafe terminó con Rodríguez recalcado su "autoridad" para dirigir la sesión y censurando a todos los diputados, de los que aseguró que su comportamiento "deja de todo menos que de desear". A pesar de todo, Ivan García Yustos (PSOE) fue advertido de su posible expulsión y Güemes continuó con su teoría sobre el "lenguaje progresí" de Zapatero, que, según explicó, permite llamar otra cosa "a los que es el trasvase del Ebro".

Las dificultades no terminaron ahí, puesto que varios vecinos de Paracuellos del Jarama fueron desalojados de la tribuna de invitados por increpar a la consejera de Educación, Lucía Figar, cuando reclamaban la construcción de un colegio para Infantil y Primaria en el municipio.

Las protestas se celebraron frente a la Asamblea.Estatuto y Educación

En cuanto al contenido político del pleno, Esperanza Aguirre se mostró escéptica -aunque abierta a la reforma de "algún artículo"- sobre que el Estatuto de Autonomía garantice la prestación de servicios públicos como la Sanidad, la Educación o la atención a la dependencia. Inés Sabanés (IU), autora de la propuesta denunció que la negativa de Aguirre se debe "a que usted tiene el máximo nivel de competencias, no descentraliza nada y mientras tanto va cambiando cosas -privatizando, a su juicio, estos servicios- repartiendo culpas y sin asumir responsabilidades".

Maru Menéndez pidió a la presidenta la rectificación de su política educativa a tenor de la protesta que se desarrollaba en el exterior, y destacó como los convocantes "le han dado unas buenas calabazas". Aguirre contestó esgrimiendo el aumento de plazas, colegios e inversión realizado en los últimos años y dotando a los centros de reglamentos, planes de estudio y más autoridad para los profesores. Además, afirmó que han sido las "leyes sectarias" del PSOE las que "han bajado el listón" de la Educación.

Más facultades de Medicina y juzgados
El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, volvió a tomar la palabra para asegurar que el estudio sobre celiaquía en los escolares estará listo en junio. Asimismo, calificó su última reunión con el ministro de Sanidad como positiva, aunque esperó que éste contemple la dedicación de más recursos y la creación de más facultades de Medicina en la Comunidad.

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, reclamó de nuevo al Estado la autorización de más unidades judiciales para luchar contra el colapso de la Justicia. Así, calificó de "incomprensible" que no se autoricen más juzgados cuando las diferentes memorias de los tribunales ponen de manifiesto su necesidad.

También defendió sus actuaciones la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, que destacó la creación del servicio de prevención de riesgos psicosociales para evitar este tipo de bajas entre los trabajadores. Antero Ruiz aseguró en cambio que "no existe ni una sola propuesta" del Ejecutivo regional para frenar el crecimiento del paro entre jóvenes e inmigrantes.

El último turno de palabra fue para el consejero de Deportes, Alberto López-Viejo, que trasladó a la Cámara la importancia de que el Comité Olímpico Internacional halla declarado a Madrid candidata oficial a organizar los Juegos Olímpicos de 2016. Para el consejero, las buenas calificaciones de la candidatura evidencian el apoyo de la Comunidad al proyecto y la política en materia de infraestructuras del ejecutivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios