www.madridiario.es

El plan de austeridad regional se endurecerá a partir de septiembre

El presupuesto de la Comunidad de Madrid sólo subirá el IPC en 2009

El presupuesto de la Comunidad de Madrid sólo subirá el IPC en 2009

jueves 31 de julio de 2008, 00:00h
La crisis económica lastrará al próximo presupuesto de la Comunidad de Madrid más de lo esperado. El incremento contínuo del IPC, la ralentización del consumo y los negativos datos del desempleo, unidos a la reducción "drastica" de la recaudación por los impuestos cedidos a las autonomías harán que el prespuesto para 2009 no crezca en términos reales, lo que se conoce como 'congelación técnica'.

Tras el último Consejo de Gobierno, celebrado este jueves, Esperanza Aguirre ha anunciado que el plan de austeridad en marcha -por el que se ha justificado la supresión de tres consejerías, 14 direcciones generales y 150 puestos de confianza- se endurecerá a la vuelta de las vacaciones. De esta manera los recursos disponibles para el próximo año sólo crecerán el IPC correspondiente.

Fin a los gastos no necesarios
Tras criticar la ausencia de una política económica por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Aguirre sentenció que "todos los madrileños se están aprentando el cinturón, y las administraciones públicas tenemos que hacer lo mismo".

Ignacio González. "En el Debate del estado de la región me propongo presentar un plan de austeridad aún más amplio", explicó la presidenta, que únicamente adelantó que se reducirán "los gastos corrientes no necesarios" y el prespuesto contendrá una declaración de no disponibilidad que impedirá al Ejecutivo contraer más créditos.

Así, el prespuesto no crecerá en términos reales, quedándose en principio en el entorno de los 19.000 millones de euros calculados para 2008 más el IPC, que a fecha 31 de agosto ya sobrepasa el 5% interanual.

El resto de las acciones a tomar serán explicadas por el Consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, en el Debate del estado de la nación, que, según explicó el vicepresidente Ignacio González, se ha solicitado celebrar los días 10 y 11 de septiembre.

Esperanza Aguirre.Críticas al Gobierno
Esperanza Aguirre también aprovechó la comparecencia para mostrar de nuevo su satisfacción por el acuerdo con entidades bancarias y promotores para sacar al mercado 25.000 viviendas libres a precio rebajado.

En cambio, destacó la recesión enconómica, el mal momento del sector de la construcción, la financiación autonómica y la salida de la carcel de los etarras Ignacio de Juana Chaos y Elena Beloki como las asignaturas pendientes del gobierno del PSOE. Sobre los terroristas, la presidenta regional aseguró que "la gente decente y sensata está escandalizada" por su salida de prisión.

Reacción del PSOE
Ante estas declaraciones, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, reclamó este jueves a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que "deje de buscar culpables en otras administraciones y se ponga manos a la obra para solucionar las cifras de paro en Madrid", y confió en que Aguirre en el próximo Debate sobre el Estado de la Región presente una serie de acciones que "frenen los preocupantes datos del paro en la Comunidad".

La portavoz apuntó que en periodos de bonanza económica, la presidenta regional se atribuye "todos los méritos" del crecimiento de la Comunidad de Madrid, por lo que "no es coherente que ahora, con una situación económica mundial complicada, mire hacia el Palacio de La Moncloa y culpe al presidente Zapatero de todos los males de la economía española y madrileña".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios