www.madridiario.es
La protección ambiental de la M-501, para Navidad

La protección ambiental de la M-501, para Navidad

domingo 20 de julio de 2008, 00:00h
El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, ha asegurado este domingo que la "última fase" del desdoblamiento de la M-501 (carretera de los pantanos), la que "afecta a los compromisos medioambientales", comenzará en agosto y estará terminada para Navidad.
Echeverría ha dicho que la Consejería "ha metido un poco de prisa" para la terminación del tramo de la M-501 entre Quijorna y Navas del Rey, abierto al tráfico el pasado viernes.

"La obra se ha terminado en el tiempo necesario. Había que acabarla en estas fechas", ha destacado el consejero, quien ha sostenido que el aumento del tráfico en la época veraniega y sobre todo en el puente de Santiago han motivado que las obras se hayan finalizado lo antes posible.

También ha explicado que el desdoblamiento no se ha "inaugurado" porque "las cosas se inauguran cuando se terminan" y aún queda pendiente "una tercera fase que sí afecta a los compromisos medioambientales".

Sin embargo, a falta de estas medidas de protección de la naturaleza, la Consejería ha estimado conveniente abrir la carretera al tráfico, porque "ese tramo está totalmente acabado con todas las medidas de seguridad", ha asegurado Echeverría.

La apertura al tráfico se produce en la misma semana que se ha hecho público que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado la "nulidad de pleno derecho" de la resolución por la que el Gobierno regional adjudicó en 2005 la duplicación de la M-501 entre Quijorna y Navas del Rey. Sin embargo, los trabajos han continuado porque, en opinión del consejero, "no hacerlo hubiera significado un riesgo brutal para las personas que utilizan esta carretera" y además "ahora la seguridad vial está garantizada".

"La 501 era una obra totalmente necesaria, solicitada ni más ni menos que por 57 municipios y por todos sus habitantes; era una carretera de las más peligrosas de España y nuestra obligación era evitar esa peligrosidad", ha señalado.

Echeverría ha agregado que la Comunidad continuará este proyecto para "demostrar a los que han presentado las quejas contra el desdoblamiento que están equivocados y que de haberse aproximado a nosotros se hubieran convencido que el proyecto es bueno". Ha incidido en que precisamente el medio ambiente "era uno de los protagonistas de la obra" en todos los anteproyectos presentados y ha dicho que, por tanto, no entiende "la movida medioambiental que ha montado" esta infraestructura. "Cuando esta carretera esté terminada va a ser la vía con mayor protección medioambiental de todas las construidas en España", ha sentenciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.