www.madridiario.es
Beteta ve 'vaga, etérea e incompleta' la propuesta de financiación de Solbes

Beteta ve "vaga, etérea e incompleta" la propuesta de financiación de Solbes

Por MDO/E.P.
viernes 18 de julio de 2008, 00:00h
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, tachó este viernes de "vago, etéreo e incompleto" el modelo de financiación autonómica propuesto por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que se presentó el jueves y que será debatido el martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En declaraciones a RNE, Beteta señaló que en la propuesta del Gobierno central "se recogen algunos principios que están bien", pero que "parece que enseñan otros que están muy mal".

El consejero afirmó que es razonable que se reconozca a la población como un factor esencial y que se intente conseguir la igualdad de derechos de todas las comunidades autónomas y de todos los ciudadanos en cualquier parte del territorio nacional en relación con la prestación de los servicios encomendados a las comunidades autónomas.

Sin embargo, añadió que teme que, "junto con la parte positiva, se esconda otra negativa, pues pretenden que las comunidades autónomas financiemos eso con impuestos nuevos que tengamos que poner a los ciudadanos", lo cual, según Beteta, "es algo que no puede ser aceptado".

El consejero indicó que del análisis de la documentación "no se ve la justificación de que haya dinero nuevo por parte del Estado". Así, consideró que, si ninguna comunidad autónoma va a perder dinero en el nuevo sistema de financiación y si las que han crecido en población van a tener una financiación equivalente para hacer frente, en el caso de Madrid, el millón "largo" de ciudadanos más que hay en la región desde la fecha del anterior modelo, "va a costar bastante dinero a las arcas del Estado" el nuevo sistema. "Si el señor Solbes dice que no tiene dinero para incrementar en el sistema de financiación, ¿de dónde va a salir?", se preguntó.

Dar validez para crear nuevos impuestos

Preguntado por la creación de nuevos impuestos, el consejero apuntó que, "desde el punto de vista de la Comunidad, esto no puede ser". "Lo que tiene que haber es una reordenación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entender que los servicios que prestamos las comunidades autónomas antes los tendría que prestar el Estado, que habría que incrementar el gasto sanitario y educativo y que, en consecuencia tendría que haber más dinero para esto y no para políticas de partido del PSOE", explicó.

Tras destacar que se puede llegar a un acuerdo y que la Comunidad quiere hacerlo, Beteta indicó que "el PSOE tiene que asumir que el sistema va a obligarles a reordenar sus prioridades presupuestarias, así como darse cuenta de que los ciudadanos ya pagan bastantes impuestos y de que no puede ser que en una situación crítica económica como la que se está viviendo se pretenda recargarles ni con un euro más".

El consejero señaló que el jueves ofreció "con toda lealtad" al Ministerio de Hacienda toda la colaboración de la Comunidad. "Creemos que el sistema de financiación es una pieza clave en la marcha del estado de las autonomías, sobre todo, para financiar unos servicios públicos de calidad para todos los españoles".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios