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El aceite de oliva madrileño, de promoción en Estados Unidos con la Cámara

El aceite de oliva madrileño, de promoción en Estados Unidos con la Cámara

miércoles 02 de julio de 2008, 00:00h
La Cámara de Comercio de Madrid ha puesto en contacto a empresas de la región e importadores estadounidenses de aceite de oliva para que éstos puedan conocer de primera mano la calidad de la producción española, facilitando a las empresas madrileñas su expansión internacional. La Cámara, junto con Promomadrid, ha acompañado a nueve empresas madrileñas del sector alimentario, especialmente de aceite de oliva, a la 54ª edición de la feria Fancy Food 2008, celebrada en Nueva York, para promocionar la calidad de la gastronomía española en la costa Este de Estados Unidos.
Los Fancy Foods son las mayores ferias de alimentación en Estados Unidos dirigidas exclusivamente a profesionales del sector, que reúnen a fabricantes e importadores de productos selectos. Esta feria, celebrada dos veces al año (invierno y verano), expone productos agroalimentarios gourmet, de alta calidad y de precios elevados, entre ellos, conservas, dulces y pasteles, salsas, especias, conservas, etc.

Dada la escasa producción de aceite de oliva en Estados Unidos, ya que sólo genera el 1 por ciento de la producción mundial, cuatro empresas madrileñas dedicadas al sector olivarero se han animado a acudir a esta feria: Alcanova, Anfora Biomasa, Olivar International Exportador y RS Exportación de Aceites.

Junto a ellas han viajado cinco empresas madrileñas interesadas en las nuevas posibilidades de negocio que se abren en el mercado alimentario norteamericano: las compañías de servicios de catering, Cocina Mediterránea Clásica y Eurocatering Food Service; la empresa de productos precocinados, Meal Solutions Shops; la compañía Mexi Foods, líder en España de fabricación de tortillas mexicanas de trigo y maíz; y Olivo Noble Services, comercializadora de diferentes tipos de vinagres.

España se ha mantenido en los últimos seis años como el segundo proveedor de aceite de oliva de Estados Unidos, por detrás de Italia, que ocupa la primera posición, y por delante de otros países fabricantes de este producto, como Turquía, Argentina, Túnez y Grecia. Aunque el país italiano se mantiene a la cabeza, sus ventas se están reduciendo, mientras que las exportaciones españolas a Norteamérica aumentan constantemente.

Los consumidores estadounidenses perciben el aceite de oliva como un ingrediente saludable y, por ello, están aumentando su consumo. El 40  por ciento del aceite que consumen es de oliva, frente a otras alternativas (soja, maíz, etc.). Además, la población americana distingue el aceite italiano y español como los de mayor calidad.

El aumento de las ventas de aceite de oliva se debe, en parte, a que los consumidores estadounidenses son más conscientes cada vez de la importancia de una dieta saludable, debido a la creciente obesidad, los problemas de corazón relacionados con el sobrepeso y demás complicaciones de la salud. La dieta mediterránea empieza a ser popular entre los consumidores estadounidenses debido a que las personas que siguen este tipo de alimentación muestran menos incidencias de enfermedades cardiovasculares y una mayor esperanza de vida.

El aceite de oliva en Madrid
España es el primer país productor mundial de aceite de oliva, con una media anual de entre 700.000 y 800.000 toneladas. Con más de 300 millones de olivos que cubren más de 2 millones de hectáreas, su superficie cultivada representa más del 25 por ciento de la superficie olivarera mundial. España es también el primer país exportador mundial, con una media anual en los últimos diez años de unas 300.000 toneladas exportadas, alcanzando las 600.000 toneladas en algunas campañas.

La industria agroalimentaria madrileña cuenta con 1.700 empresas en la Comunidad, obteniendo una facturación de más de 4.300 millones de euros anuales y dando empleo a más de 23.000 personas, de las que cerca del 80  por ciento trabaja con contrato fijo. En la actualidad, la Comunidad cuenta con seis Certificaciones de Calidad: el aceite de oliva virgen, los vinos de Madrid, la aceituna de Campo Real, el anís de Chinchón, las carnes de la Sierra de Guadarrama y los productos de la agricultura ecológica.

En Madrid existen unas 27.000 hectáreas de olivar. Las principales comarcas productoras son La Campiña y Las Vegas, cuyo centro neurálgico es Villarejo de Salvanés. Con tres almazaras en funcionamiento, allí se elabora gran parte de las 4.000 toneladas que la región produce al año. Cada madrileño consume 11 litros de aceite al año, de los que más de tres corresponden a oliva virgen, un 11 por ciento más que la media nacional.
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