www.madridiario.es
Steichen 'supo combinar la fotografía y la moda'

Steichen "supo combinar la fotografía y la moda"

miércoles 02 de julio de 2008, 00:00h
Todd Brandow, William Ewing y Nathalie Herschdorfer han logrado reunir 600 fotografías de Edward Steichen entre el Museo del Traje y el Museo Reina Sofía. Unas fotografías que dejan entrever la genialidad de un fotógrafo que, quizás por su carácter prolífico, no pudo evitar que su carrera provocara cierta controversia.
Todd Brandow, William Ewing y Nathalie Herschdorfer destacaron a Madridiario que su primer socio, Alfred Stieglitz, consideró una traición el paso del fotógrafo al mundo de la moda y la publicidad, mientras que para sus antiguos colegas pictorialistas, su aparente abandono de los nobles fines de este movimiento fue motivo de indignación.

Además, algunos críticos vieron en su trabajo para el imperio Condé Nast cierta obsesión por el glamour. Y es que Steichen "fue uno de los primeros en crear la fotografía del glamour", algo que muchos de sus compañeros no supieron encajar.

Muchos se opusieron a que ocupara el puesto de Beaumont Newhall como director del Departamento de fotografía del MOMA. Otros criticaron 'The Family of Man' tachándola de ingenuamente sentimental y cuestionaron el uso que Steichen hacía del trabajo de los fotógrafos para promover fines polémicos. Sin embargo, lo que está claro es que Steichen supo combinar a la perfección "la fotografía y la moda" como se muestra en sus imágenes.

De ahí que pese a las polémicas Steichen no solamente lograra sobrevivir al paso de los tiempos sino que se proclamara, en palabras de los comisarios, como el mejor fotógrafo de Art Déco.

Un fotógrafo que durante más de medio siglo ocupó un lugar destacado y fue considerado el "fotógrafo vivo más famoso", como recuerdan los comisarios, convirtiéndose así en el primer nombre popular del medio.

Si de algo no dudan Todd Brandow, William Ewing y Nathalie Herschdorfer es que las dos muestras expuestas en el Museo del Traje y el Museo Reina Sofía son un reflejo completo y preciso de la "prolífica obra de este artista".

 Un fotógrafo que a lo largo de su trayectoria dejó claro, con su trabajo, que sus intereses y pasiones eran muy variados ya que fotografió desde retratos hasta desnudos, fotografía de flores, moda, danza, teatro, bodegones, paisajes y naturaleza.

Todo ello sin olvidar sus famosas imágenes de gente conocida como de Coco Chanel, Fred Astaire, Gary Cooper o Greta Garbo que no quisieran dejar pasar la oportunidad de que Edward Steichen les fotografiara. Y es que Steichen fue, sin lugar a dudas, una de las estrellas de la fotografía moderna.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios