www.madridiario.es

El PSM asegura que los fondos suben un 17%

Madrid tendrá que tratar a más dependientes con el mismo dinero

Madrid tendrá que tratar a más dependientes con el mismo dinero

miércoles 30 de julio de 2008, 00:00h
La Ley de Dependencia se ha encontrado con un problema más para su aplicación en la Comunidad. A los 13.300 grandes dependientes que no han recibido sus ayudas se suman desde el 1 de enero de 2008 otros 50.000 dependientes severos, a los que la Consejería de Asuntos Sociales deberá atender con sólo 4 millones de euros más.
Según confirmaron a Madridiario fuentes del departamento que dirige Engracia Hidalgo, en 2007 se recibieron del Gobierno central 23 millones de euros -que ya entonces se consideraron "insuficientes"- destinados a prestar servicios a 23.300 dependientes severos.

Las perspectivas no mejoraron tras la reunión de la mesa sectorial con la ministra Mercedes Cabrera, en la que Madrid logró una financiación de 27 millones de euros para 2008 pero vio congelado el Plan Gerontológico, por el que percibía 8,3 millones extra destinados a los más mayores.

Engracia Hidalgo.Así, según las cuentas de la Comunidad, el Ejecutivo deberá atender en este año a los 13.300 grandes dependientes que no recibieron prestación en 2007 (10.000  de los 23.300 ya han sido atendidos) más 50.000 dependientes severos. Todo ello con un saldo negativo en el presupuesto, ya que en 2007 percibió 31 millones y en 2008 sólo contará con 27.

"Se recorta el gasto social"
Para el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Sociales y Familia de la Asamblea de Madrid, Jesús Fermosel, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "ha comenzado su particular plan de austeridad recortando las ayudas a las personas que más lo necesitan", lo que demuestra que “sí se está recortando el gasto social”.

"El Ministerio de Educación y Política Social ha congelado a la Comunidad de Madrid prácticamente el resto de las subvenciones para programas sociales cofinanciados, así que en 2008 tendremos un 30% menos recursos de la Administración General para programas sociales" frente a los 790 millones que, asegura, destina el Ejecutivo regional a los dependientes, según recogió Europa Press.

Tramitar más solicitudes
Para el Partido Socialista de Madrid en cambio el problema no es tanto la aportación económica a la dependencia como el "retraso" y el "boicot" del Gobierno de Esperanza Aguirre al desarrollo de la Ley.

Según la portavoz socialista en la Comisión, Pilar Sánchez Acera, la dotación directa a la dependencia para Madrid ha crecido un 17% (de 23 a 27 millones). En cambio, la región ocupa "uno de los últimos puestos" en el ranking de solicitudes tramitadas "como consecuencia del bloqueo del Gobierno regional, con sólo ocho prestaciones económicas aprobadas hasta finales de junio". La guerra de cifras también llega hasta este punto, ya que la Comunidad afirma que son 20 los expedientes en marcha.

Así, el PSM reclama a Madrid cumpla con su parte del trato y aporte el 50% de presupuesto adicional que la Ley de Dependencia exige a las comunidades autónomas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios