www.madridiario.es
Un monumento de 30 metros conmemorará el bicentenario en Móstoles

Un monumento de 30 metros conmemorará el bicentenario en Móstoles

Por MDO/Efe
viernes 15 de febrero de 2008, 00:00h
Un grupo escultórico de 30 metros de altura, denominada "La Libertad", conmemorará el bicentenario de 1808, del bando de los alcaldes de Móstoles que significó el inicio de la Guerra de la Independencia.
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, y el alcalde de la ciudad, Esteban Parro, han presentado este viernes este monumento, una creación de Enrique Fombella que costará 1,5 millones de euros y que está previsto que sea inaugurado el dos de mayo por la Familia Real.

"El objetivo de este monumento es el de ser un símbolo de la defensa de la libertad", ha señalado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sobre esta obra, que se levantará en la plaza del Sol, en el nuevo barrio Móstoles Sur, donde se están haciendo más de 8.200 viviendas.

El monumento gira en torno a cuatro ideales sobre los que se sustenta la Libertad, los "cuatro principios básicos imprescindibles para el logro de las libertades ciudadanas, como son Igualdad, Democracia, Justicia y Convivencia", según el alcalde.

Además, en el solado de piedra, dentro del nuevo espacio creado, y en las columnas, con letras de acero inoxidable, se grabará un fragmento del Bando de los Alcaldes, así como las fechas relativas a la celebración.

En la leyenda se podrá leer: "No hay fuerzas que prevalezcan contra quien es leal y valiente como los españoles", una frase que, a juicio del regidor, "sintetiza la heroicidad vinculada al pueblo español, a la gente más humilde, que ante una aristocracia adormecida, se erigió en el actor principal de una guerra que sirvió de nexo de todas las regiones españolas".

Parro también ha afirmado que, "en base a estos valores intrínsecos de la Libertad, quieren "poner de manifiesto que este mensaje de solidaridad, unión y cooperación deben ser, de nuevo, los ejes vertebradores de la sociedad española del siglo XXI".

La planta del motivo escultórico se compone sobre un rectángulo de 2008 por 1808 centímetros, medidas que hacen referencia a las fechas conmemorativas.

La altura de toda la pieza propuesta se proyecta utilizando la proporción áurea que desde tiempos antiguos ha simbolizado la relación armónica del orden y la belleza artística.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios