www.madridiario.es
El TSJM anula la tasa de vados del Ayuntamiento de Madrid

El TSJM anula la tasa de vados del Ayuntamiento de Madrid

Por MDO/E.P.
lunes 25 de febrero de 2008, 00:00h
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la tasa de vados de los aparcamientos que el Ayuntamiento de Madrid cobraba desde 2006, al concluir que el informe Técnico-Económico que lo justificó presenta defectos que conllevan a la anulación de la tasa, informaron este lunes fuentes del TSJM.
En una sentencia, los magistrados de la Sección Cuarta estiman el recurso interpuesto por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución contra el acuerdo del Pleno del Consistorio de Madrid, de 22 de diciembre de 2005, que aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Espacial del Dominio Público Local. La tasa entró en vigor el 1 de enero de 2006. Tras analizar al detalle el informe Técnico-Económico, la sala determina que "no justifica ni motiva la Tarifa Básica de la tasa, ni tampoco la anchura del aprovechamiento, ni el factor corrector por clase de aprovechamiento", lo que lleva a "la estimación del recurso y a la consiguiente anulación de la Ordenanza" impugnada.

En la resolución, el tribunal desgrana los defectos contenidos en el citado informe, como el relativo a la fijación de la Tarifa Básica de la tasa en 100 euros, la cual "carece de motivación". También critica la determinación de la anchura del aprovechamiento en tres metros, así como al cálculo de la clase de aprovechamiento que tiene el inmueble donde se encuentra ubicado el garaje o aparcamiento.

El tribunal ya anuló uno de los artículos de la tasa de vados el pasado día 13 de febrero. Se trataba del artículo 11, que obliga a que los acuerdos de establecimiento de tasas por el uso Privativo o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local deberán adoptarse a la vista de los informes técnico-económicos en los que se ponga de manifiesto el valor de mercado o la previsible cobertura del coste para la hacienda local. Dicho artículo establece las siguientes normas: la cuantía de la tasa viene determinada por la multiplicación de la tarifa básica por la superficie en metros cuadrados del aprovechamiento, por el factor o coeficiente corrector según la categoría de la calle y por el factor corrector según la clase del aprovechamiento. Las causas de la anulación, según recogía el fallo del juez, eran que el informe técnico-económico con el que el Gobierno municipal (PP) justificó y motivó el establecimiento de la tasa presentaba defectos e insuficiencias graves que determinaban la anulación de la misma. Entonces, el Consistorio puso un recurso de casación ante la resolución del tribunal y siguió aplicando el impuesto a la espera de la sentencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios