www.madridiario.es
Homenaje a la Casa del Pueblo

Homenaje a la Casa del Pueblo

viernes 08 de febrero de 2008, 00:00h
El 28 de noviembre de 1908 se inauguró, con Pablo Iglesias a la cabeza, la Casa del Pueblo de Madrid en el número 2 de la calle Piamonte. En este espacio llegaron a convivir 102 sociedades que agrupaban a más de 35.000 trabajadores. Con motivo del paso del tiempo la Unión Sindical de Trabajadores quiere celebrar el centenario para reivindicar la historia y reclamar los derechos por los que "aún tienen que luchar los trabajadores". Así lo señala el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez.
La celebración de este centenario "tiene que ver básicamente con lo que somos". Y es que, como recuerda José Ricardo Martínez a Madridiario, "somos una organización sindical con mucha historia". Lo que significa que en estos tiempos "de reinvención histórica nosotros queremos, con mucha modestia y convicción, llevar al conocimiento de la ciudadanía el hecho de que somos un sindicato con 120 años de historia y que en Madrid hubo una Casa del Pueblo que se inauguró el 28 de noviembre de 1908" con una asamblea de 8.000 trabajadores.

Aquello fue el origen de lo que es el Movimiento Obrero madrileño y de lo que es la idea de que los "trabajadores juntos y organizados somos más fuertes", con más capacidad, "y hay más posibilidades de conseguir cosas".
Como informa el secretario general de UGT-Madrid, a partir de ahí la Casa del Pueblo fue el lugar donde se iniciaron las transformaciones sociales que dio lugar al estado de bienestar -"y lo digo con esa rotundidad, aunque eso no significa que no haya que seguir defendiendo las transformaciones"- y "fue un centro de cultura, convivencia y solidaridad además de un espacio de reivindicación. Se hacía política sindical", indica José Ricardo Martínez. De hecho, si por algo se caracterizó la Casa del Pueblo fue por ser un centro "de enormes debates políticos que nació desde el concepto socialista de la vida".

Fue un espacio donde se inició la movilización que derivó en la huelga general de 1917 y un centro "con un enorme carácter social" pero, sobre todo, "un lugar de encuentro de diferentes sensibilidades". Además, la Casa del Pueblo ofrecía médicos de cabecera así como cirujanos, ginecólogos y odontólos; farmacéuticos, asistencia para enterramientos; cooperativas de vivienda; escuelas y actividades culturales, entre otros muchos servicios, por lo que significó un hito importante para la clase obrera y trabajadora.

Y es que además de ocuparse de las necesidades físicas de los trabajadores, "hablaba de valores: de libertad, de igualdad y de derechos". Cien años después, desde la actual Casa del Pueblo en la avenida de América, 25, siguen luchando por las mismas causas. "Por un trabajo digno, estable y seguro para todos; contra la precariedad y la siniestralidad laborales; por el pleno empleo; a favor de una igualdad real y efectiva entre las mujeres y los hombres, o por la integración plena de los trabajadores inmigrantes", entre otras.

Para el sindicalista "estamos en una sociedad en la que se intenta que el individualismo prevalezca sobre cualquier otra consideración". Por ello, necesita el asociacionismo y el agrupamiento de los trabajadores. Y para recordarlo qué mejor momento que el centenario de la Casa del Pueblo por el que se han organizado diversos actos. El objetivo: recordar la importancia de aquel sindicalismo en la vida de los trabajadores actuales.

Actos conmemorativos
En este mes de febrero se llevará a cabo la imposición de placas conmemorativas en la sede inicial de la Casa del Pueblo en la calle de Piamonte así como en otros edificios y casas del pueblo que fueron y son parte de la historia de UGT en la Comunidad de Madrid. Durante los meses de marzo, abril y mayo se realizarán actos en relación con el centenario de la Casa del Pueblo y la lucha de la mujer trabajadora. También habrá un acto en conmemoración de la vuelta de los restos de Largo Caballero a Madrid así como exposiciones temáticas itinerantes por la Comunidad de Madrid.

Entre mayo, junio y julio habrá un simposium/encuentro sobre la historia del movimiento obrero y el papel de UGT en Madrid en colaboración con la Universidad de Alcalá. También habrá una reunión de sindicatos europeos en homenaje al centenario de la inauguración de la Casa del Pueblo. Finalmente, está previsto un curso/encuentro en El Escorial en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Para los meses de septiembre, octubre y noviembre se realizará una presentación de un libro que recogerá la investigación sobre la historia de la UGT en Madrid por la profesora escolástica Macías. También tendrá lugar la inauguración de la exposición 'La Casa del Pueblo de Madrid: 1908-2008' catalogada y documentada por el profesor Miguel Ángel Villanueva. Además, está previsto un acto conmemorativo, el 28 de noviembre, en el salón de actos de la sede de UGT en la Avenida de América. Se cerrará el año en diciembre con un concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Y, con fechas aún por determinar, queda por celebrase un ciclo de conferencias y otro de cine histórico obrero y sindical así como concursos de poesía, escritura, pintura, fotografía y otros relacionados con la historia de UGT y del movimiento sindical. También habrá una consolidación del archivo histórico de UGT Madrid mediante la recopilación de originales y copias de entidades públicas o privadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.