www.madridiario.es
La Comunidad cierra los CASI de Carabanchel y Móstoles

La Comunidad cierra los CASI de Carabanchel y Móstoles

La plataforma PorsiCierran las Fronteras denunció este lunes el cierre "silencioso" de dos CASI de la región, los situados en Carabanchel y Móstoles. Este último dejará sin servicio a 80 municipios que no disponen de servicios para inmigrantes, según esta organización.
Setecientos expedientes abiertos y 25 usuarios de las plazas de acogida de emergencia que ofertaba el Centro de Atención Social a Inmigrantes (CASI) de Carabanchel quedaron pendientes de un hilo durante la segunda semana de enero, según denunció este lunes la plataforma PorsiCierran las Fronteras. Y este martes le llega el turno al dispositivo análogo de Móstoles, que cuenta con otras 21 plazas de acogida de emergencia, según han confirmado fuentes de Cruz Roja, entidad que hasta ahora se encargaba de gestionar el dispositivo.

Rosa García, portavoz de la plataforma, denunció que el cierre de los CASI por parte de la Consejería de Inmigración está dejando a barrios con una alta concentración de inmigrantes sin un servicio "básico" para estas personas. "A los empleados de este centro les han quitado los móviles y el martes se procederá a cerrar el local", alertó García.

La portavoz añadió que por cada cierre de un CASI, la Comunidad inaugurará un CEPI (Centro de Participación e Integración), unos dispositivos "más parecidos a centros culturales que a lugares de atención social a inmigrantes en situación de vulnerabilidad, como los CASI".

La diputada socialista en la Asamblea Rosa Yolanda Villadicencio mostró a Madridiario su "asombro" por la forma "opaca" en la que la Comunidad está cerrando los CASI. "El problema es que estos recursos no se están sustituyendo y la Comunidad se sacude así la responsabilidad con los inmigrantes en situación de emergencia social", manifestó.

"Lamentamos constatar que, tal y como anunciamos nosotros, los CASI hayan sido un fracaso", declaró, por su parte, la diputada de IU Caridad García. "Nosotros nunca estuvimos a favor de estos dispositivos porque creemos que la atención social al inmigrante es una labor que deberían hacer los servicios sociales de los ayuntamientos, eso sí, con los recursos humanos y materiales necesarios", señaló.

Precisamente, según explicaron fuentes de la Consejería de Inmigración, la Comunidad ya no considera necesarios algunos de estos CASI porque "los Ayuntamientos ya están asumiendo esa labor y nosotros les estamos ayudando con 18 millones de euros". "Mucho nos tememos que la Comunidad pretende destinar ese dinero no a los ayuntamientos, como dice, sino a los CEPI. A nosotros nos parece bien que haya casas regionales, pero eso no soluciona los verdaderos problemas de los inmigrantes", replicó desde IU Caridad García.

El departamento dirigido por Javier Fernández-Lasquetty justificó el cierre de los dispositivos de Carabanchel y Móstoles debido a que vencían sus contratos de gestión con Aicode y Cruz Roja, respectivamente, y aseguró que los de Fuenlabrada, Tetuán, Centro y Villalba verían prorrogados sus servicios. Además, aseguró que la reubicación de los usuarios que disponían de una plaza de emergencia en los pisos de acogida de ambos CASI "se ha planificado con antelación al cierre", por lo que "probablemente serán derivados a los dispositivos de emergencia de otros CASI de la región".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.