www.madridiario.es

Quiere acometer "las infraestructuras necesarias" para Madrid'16

Zapatero promete aumentar un 37% la red de Cercanías en Madrid

Zapatero promete aumentar un 37% la red de Cercanías en Madrid

miércoles 30 de enero de 2008, 00:00h
José Luis Rodríguez Zapatero hizo público este miércoles el "gran plan" de Cercanías para la Comunidad de Madrid que había anticipado sin detalles a finales de 2007. El presidente del gobierno y candidato a la reelección por el PSOE asegura que, en caso de renovar el cargo, construirá 150 nuevos kilómetros, lo que supondrá un crecimiento del 37% respecto a la red actual. El Estado aportará para ello una partida de nada menos que 5.000 millones de euros.
Zapatero asumió estos dos compromisos durante la presentación de la candidatura del PSOE por Madrid, lista de la que destacó especialmente a su número dos, Pedro Solbes, al que calificó como el hombre a quien todos confiarían la gestión de su patrimonio.

El plan de Cercanías anunciado como "prioritario" para el futuro Gobierno incluye la prolongación de la red actual, que ahora cuenta con 400 kilómetros de trazado, en varias de sus líneas (la C1, C3, C5, C7 y C8), y crear una nueva línea transversal del suroeste al noreste con veinte estaciones para facilitar el día a día de los trabajadores y ciudadanos de la región.

Zapatero ha hecho este anuncio cuatro meses después de que el 10 de septiembre pactara con Esperanza Aguirre la gestión conjunta de los servicios regionales de Cercanías. Tal promesa fue precedida de un largo período de discusiones entre la administración autonómica y central a lo largo de 2007 que desembocó en una petición de 2.500 millones de euros para Madrid en inversiones para infraestructuras. Aguirre esperaba tener la cogestión del servicio ferroviario el 1 de enero, pero el pacto sellado con Zapatero todavía no se ha materializado.

El líder de los socialistas ha aprovechado para arremeter contra la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, quien le pidió -ha afirmado- que no se presentara como número uno por esta región, algo que Zapatero ha considerado "sorprendente" porque "vale que alguien intente imponer y excluir en la lista de su partido, pero sólo faltaba que intente imponer y excluir en las listas de los demás".

El Gobierno de Aguirre ha sido centro de sus ataques por no haber asumido su responsabilidad ni pedido perdón a los profesionales del hospital Severo Ochoa de Leganés tras el fallo judicial que ratifica el sobreseimiento del caso de las presuntas sedaciones irregulares.

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, se ha mostrado convencido de que el PSOE será la primera fuerza en Madrid el 9-M y ha destacado la cohesión del partido frente al "lamentable espectáculo" del PP, con su "pelea interna por suceder a Rajoy".

"Si Rajoy es incapaz de gobernar su casa, ¿cómo va a ser capaz de gobernar un país?", se ha preguntado, para, a renglón seguido, destacar que "lo más grave" de esta situación interna del PP "se ha traslado a las instituciones" y "hoy Madrid tiene una presidenta y un alcalde provisional".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios