www.madridiario.es

Por la compensación de los nuevos hospitales

IU acusa a la Comunidad de recortar el gasto sanitario

IU acusa a la Comunidad de recortar el gasto sanitario

sábado 26 de enero de 2008, 00:00h
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha presentado este sábado la candidatura electoral del partido por Madrid -que él encabeza- en un acto en el que ha criticado la política sanitaria de la Comunidad, por recurrir al recorte del gasto social a partir de la creación de los nuevos hospitales.
Llamazares ha estado acompañado en la presentación de la lista electoral de IU por el "número dos" de la candidatura, el sindicalista de CCOO Joaquín Nieto; por la feminista Marisa Castro y por Montserrat Muñoz, diputada y ex alcaldesa de San Fernando de Henares.

Los dirigentes de IU han acusado al Gobierno madrileño de "atender a los pacientes en menos de diez minutos, tener diezmados los salarios de los profesionales" de la Sanidad y de "hacer esperar más de diez días a un enfermo de gripe".

La candidata Montserrat Muñoz ha asegurado que IU gestionará una Sanidad pública de modo diferente al de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que, según ha dicho, se rige de acuerdo con "un modelo sanitario, que ha puesto en manos de grandes constructoras el futuro de la salud de los madrileños". Por su parte, Llamazares ha criticado al PSOE y al PP por recurrir a los "timos fiscales" en una precampaña electoral utilizada como "publicidad engañosa" y donde los ciudadanos son tratados como "clientes".

El líder de IU ha considerado que "si salen adelante los timos fiscales nos encontraremos con la mayor agresión al Estado social de los últimos años". Llamazares ha manifestado que la propuesta de rebaja de los tramos del IRPF realizada ayer por el presidente del PP, Mariano Rajoy, "es un guateque para los ricos donde la resaca la pagamos todos los ciudadanos".

"Es injusta porque reparte la rebaja de forma inequívoca", ha dicho el coordinador general quien ha añadido que "nos asombra que el PSOE se sume a la campaña de rebajas y de subastas de los derechos sociales".

Ha afirmado que el "número dos" de la candidatura del PP por Madrid, Manuel Pizarro, "dijo que tenía la receta y ya sabemos lo que quería decir: rebaja de impuestos a los ricos, mediante el recorte del gasto social". Según Llamazares, la rebaja de impuestos que propone el PP les llevará a "cerrar un ministerio" y, como no será el Defensa o el de Interior, "recortarán los ministerios sociales" para que cuadren las cuentas.

Para paliar la política fiscal "engañosa" de los dos grandes partidos, IU propone el endurecimiento de las medidas contra el fraude fiscal; el incremento de los impuestos: "los que más tengan, que más paguen"; una tasa para las grandes fortunas, "sin rebajar, ni retirar el Impuesto de Patrimonio como propone el PSOE"; una fiscalidad ecológica y revisar el IVA que afecta a los trabajadores, como el del transporte urbano.

Joaquín Nieto, "número dos" de la lista por Madrid, ha reconocido que se presenta un "cambio de ciclo" económico, pero no por ello IU comparte "el catastrofismo de algunos, ni el aquí no pasa nada de otros", sino que lo considera una "oportunidad" para ir a otro modelo.

Así, propuso un plan de choque de rehabilitación y de reconstrucción una vez que está previsto que disminuya la construcción de nuevas viviendas y para lo que se podrían invertir 2.000 millones de euros.

Cambio de izquierdas

Izquierda Unida desea ser "decisiva" en la próxima legislatura para garantizar una política de cambio de izquierdas, por lo que el objetivo es "ganar Madrid" y conseguir una mayor representación parlamentaria.

Llamazares ha asegurado que, en la legislatura ahora concluida, su formación ha sido "influyente" sobre el PSOE y "firme" con el PP para que se acometieran reformas "importantes" en derechos civiles y sociales.

"Con IU está garantizado el cambio de izquierdas porque con la alianza de PSOE y CiU ni solidaridad, ni cambio", ha agregado. Llamazares ha pedido "claridad" en una precampaña electoral dominada por las propuestas económicas y fiscales del PP y PSOE que el líder de izquierdas considera "publicidad engañosa".

Además, dado el cambio de ciclo económico que se presenta, IU propone cambiar el modelo basado en la construcción de viviendas por otro más sostenible, que mejore el uso de la energía y en una industria modernizada. "Para esto es necesario mucha inversión pública y, en estos momentos, es irresponsable hablar de bajada de impuestos cuando vamos a necesitar más dinero para defender a los más vulnerables", ha manifestado.

Marisa Castro, por su parte, feminista y vocal de la Asociación de Clínicas de Interrupción del Embarazo ha explicado que su formación luchará para sacar al aborto del Código Penal, "porque no es un delito, es un derecho", y se planteará una ley de plazos que permita a las mujeres decidir sobre su maternidad.

Por su parte, la candidata Montserrat Muñoz defendió un modelo social "distinto" dirigido a todos los ciudadanos y ha criticado a la Comunidad de Madrid donde más se intenta "erradicar los derechos sociales, donde más investigaciones se están haciendo para acabar con la sanidad pública y en la que menos se invierte en educación". Según Muñoz, IU también considera importante hablar del papel fundamental de los ayuntamientos en el estado de bienestar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.