www.madridiario.es

La Comunidad espera que contribuyan a reducir a 40 días la espera diagnóstica

Los nuevos hospitales no acabarán con las listas de espera

Los nuevos hospitales no acabarán con las listas de espera

sábado 26 de enero de 2008, 00:00h
Los usuarios de la Sanidad madrileña deberán seguir esperando, al menos por el momento. A pesar del ambicioso plan del ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre, que ha concluido con la construcción de ocho nuevos hospitales en la región, las listas de espera diagnóstica y quirúrgica no llegarán a desaparecer.
El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, admitió tras presentar el calendario de apertura de los nuevos centros que las listas de espera seguirán existiendo, eso aun cuando los recién estrenados hospitales funcionen al 100%. La opinión de Güemes coincide además con la de los principales sindicatos médicos, que aseguran que la falta de profesionales y el “engañoso” cálculo que a su juicio aplica la Comunidad a las listas de espera hacen que las cifras sean aun mayores.

30 días para operarse
En la actualidad, Sanidad asegura que, tal y como prometió Esperanza Aguirre, la lista de espera quirúrgica (desde que el especialista prescribe la operación y se han hecho todas las pruebas necesarias hasta el momento de la intervención) se reduce a 30 días. Llegado ese tiempo, el paciente que no haya sido intervenido tiene derecho ser atendido en la sanidad privada con coste cero.

La Comunidad afirma que las personas que esperan más tiempo son porque se niegan a pasar por la atención privada, de manera que, a pesar de los nuevos hospitales, el mínimo de 30 días seguirá vigente.

De un año a 40 días para el diagnóstico
El caso de la lista de espera diagnóstica es otro cantar. Sanidad se ha marcado como objetivo que los hospitales de Majadahonda (que no entrará en servicio hasta la segunda mitad de 2007), Valdemoro, Coslada, San Sebastián de los Reyes, Parla, Aranjuez, Arganda del Rey y Vallecas (que abrirán en febrero), ayuden a alcanzar el objetivo de los 40 días de espera máxima por paciente.

La Asociación el Defensor del Paciente, denuncia en cambio que estos 40 días son absolutamente “inasumibles” por el sistema sanitario y que la Comunidad está muy lejos de su cumplimiento, con nuevos centros o no.

Según su presidenta, Carmen Flores, una persona puede estar un año "con una agravación de su patología muy importante" hasta que se le cita para hacerse las pruebas. “A veces, tardan seis meses en dar una cita para una prueba y para recogerla otros cuatro o cinco, cuando se trata de patologías muy serias como es un cáncer", declara.

El Ministerio no invierte
Pero las responsabilidades sobre las listas de espera no recaen sólo sobre la Comunidad. Los sindicatos CESM Médicos de Madrid o la Federación de Médicos Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS) critican las medidas del ejecutivo autonómico y denuncian que la falta de recursos satura la atención primaria y las urgencias, pero el Ministerio de Sanidad también está en el punto de mira.

Esperanza Aguirre admitió en su día que la lista de espera diagnóstica era “muy alta”, pero puso de manifiesto que, de los 843 millones que el ministerio entregó a Madrid, 761 eran en concepto de deuda por exceso de recaudación, no en nuevas partidas para mejorar la Sanidad. De hecho,  la Asociación del Defensor del Paciente mantiene una denuncia interpuesta al Ministerio de Sanidad "por dejación de funciones en el ámbito de lista de espera".

La Comunidad asegura que no dejará de reivindicar al Estado la “deuda” sanitaria con Madrid, y pone de manifiesto que el 15% de capacidad asistencial que se ganará con los ocho nuevos hospitales contribuirá a mejorar la “calidad” y cantidad de la atención en la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.