www.madridiario.es
Los seis nuevos hospitales funcionarán al 100% en abril

Los seis nuevos hospitales funcionarán al 100% en abril

miércoles 23 de enero de 2008, 00:00h
Los seis nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid ya tienen fecha de apertura. El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, detalló este miércoles cuándo y cómo entrarán en servicio los centros de Coslada, San Sebastián de los Reyes, Parla, Aranjuez, Arganda del Rey y Vallecas, que darán servicio a 1.100.000 madrileños con 1.211 camas y 47 quirófanos.
Tal y como había sido anunciado, todos los centros serán inaugurados a lo largo del mes de febrero, después de que el Infanta Elena de Valdemoro lo hiciera el pasado mes de noviembre y que el octavo hospital, el de Majadahonda, aun tardará varios meses al no haber concluido las obras.

De esta manera, el denominado Hospital del Henares, en Coslada, abrirá oficialmente el 11 de febrero para atender a más de 150.000 habitantes de Coslada y los municipios limítrofes. Una semana después, el 18 de febrero, el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes entrará en funcionamiento para dar servicio a 57 municipios de la zona norte de la Comunidad.

El 25 de febrero será el día clave para el Infanta Cristina de Parla y el Hospital del Tajo en Aranjuez. Por último, el 28 y 29 de febrero se inaugurarán los hospitales del Sureste, en Arganda del Rey y el Infanta Leonor de Vallecas.

Sin plazo para cambiarse
Los ciudadanos que estrenarán hospital ya están recibiendo cartas explicativas en sus domicilios, y dos semanas antes de la apertura se comenzarán a dar citas para las consultas especializadas (las primeras en abrir) desde los centros de salud.

Además, el consejero de Sanidad adelantó que los pacientes que están recibiendo tratamiento o diagnóstico podrán continuar con el mismo en su centro actual, pudiendo cambiarse o no a su nuevo hospital de referencia cuando quieran, ya que la Comunidad no establecerá ningún plazo al respecto.

Al 100% en abril

Juan José Güemes explicó que la puesta en marcha de todos los servicios del hospital se realizará de forma progresiva, de forma que “en un tiempo record” de sólo dos meses, en el mes de abril,  todos los centros funcionen “al 100%”.

Para que esto sea así será necesario un proceso de reordenación de recursos, que incluirá la contratación de nuevo personal según aumente la demanda de servicios y el traslado progresivo de los profesionales (médicos, enfermeros, técnicos) que han pedido incorporarse a los nuevos centros.

Güemes aseguró que esto no supondrá que los actuales hospitales vayan a quedarse sin profesionales, perjudicando con ello la asistencia: “Hay hospitales que perderán el 50% de la población asignada, que se irá a los nuevos centros, pero la pérdida de profesionales que han pedido el traslado no supone ni la quinta parte. Además, se abrirán procesos de contratación para aumentar las plantillas, y el ritmo dependerá de que los hospitales vayan ganando actividad progresivamente”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.