www.madridiario.es
Tres millones de madrileños se beneficiarán de la bajada de impuestos

Tres millones de madrileños se beneficiarán de la bajada de impuestos

miércoles 02 de enero de 2008, 00:00h
Tres millones de ciudadanos se beneficiarán este año de La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas 2008 de la Comunidad de Madrid, que entra en vigor este miércoles y comprende la rebaja del Impuesto del Patrimonio y la reducción en un punto del tramo autonómico del IRPF, entre otras iniciativas, informó el Gobierno regional.
El Ejecutivo de Esperanza Aguirre subrayó que, de esta forma, Madrid se convierte en la primera región en bajar ambos impuestos, como ya fue "pionera en la práctica eliminación" de los impuestos de Sucesiones y Donaciones para las familias, y "ahonda en la rebaja, ordenada y selectiva, de impuestos iniciada con anteriores leyes".

La normativa prevé como principal novedad la primera fase de la reforma del Impuesto sobre Patrimonio, "que permitirá un ahorro global de 1.400 millones de euros anuales y afectará principalmente a las familias, a los jóvenes, y a los sectores menos favorecidos".

La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas 2008, aprobada por el Parlamento regional el pasado 20 de diciembre, recoge la reducción a seis de los tramos del Impuesto de Patrimonio, de manera que el tipo mínimo queda establecido en el 0,18 por ciento y el máximo en el 1,5 por ciento, lo que simplifica la tarifa y mantiene la progresividad del impuesto.

La Comunidad considera esta medida el primer paso para la desaparición de este tributo, prevista por el Ejecutivo autonómico para 2010. La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, declaró que con de esta forma Madrid se convierte en la primera comunidad de régimen común en iniciar una reforma en Patrimonio, "un impuesto que ha desaparecido en casi toda Europa y que ha perdido el carácter censal con que se creó, de forma extraordinaria, hace ya 30 años". "Además se trata de un impuesto que desincentiva el ahorro y la inversión. Una nueva medida fiscal que permitirá a cerca de 200.000 contribuyentes, beneficiarse de un ahorro medio de 700 euros", agregó.

Rebaja en el tramo autonómico del IRPF

La Comunidad de Madrid también se convierte en la primera en rebajar la tarifa autonómica del IRPF a todos sus ciudadanos, en virtud de la reforma del impuesto que el Gobierno autonómico introdujo en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2007.

Esta medida supone una rebaja de un punto de la tarifa autonómica del IRPF, con un beneficio medio de 80 euros, 50 de los cuales corresponden a la reforma autonómica y el resto resultado de la última reforma del Estado en la parte autonómica del Impuesto.

El 52 por ciento de los contribuyentes, cuyas rentas son inferiores a los 17.360 euros, pagarán un 4,5 por ciento menos del tramo autonómico del impuesto, mientras que para el 30 por ciento, con rentas inferiores a los 32.360 euros, supone un ahorro medio superior al 4 por ciento, según datos regionales. El resto de los contribuyentes, situados en los dos siguientes tramos del impuesto, se ahorrarán de media un 3 y un 1,5 por ciento, respectivamente.

Impuestos de donaciones y sucesiones
En 2008 se mantienen otras medidas fiscales, como la "práctica eliminación" del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para el entorno familiar más próximo, que permite que a las herencias y a las transmisiones 'inter vivos' que se realicen entre padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho se les aplique una bonificación del 99 por ciento sobre la cuota del impuesto.

La Consejería de Hacienda señaló que la Ley de Medidas 2008 contiene un total de 7 deducciones en el Impuesto de la Renta "que benefician directamente a los trabajadores y a las familias madrileñas". Así, se contempla una deducción de hasta 900 euros por el nacimiento o adopción de hijos, la más alta de todas las comunidades autónomas.

Además, se complementará con 600 euros adicionales por niño cuando se trate de partos o adopciones múltiples, y para paliar los gastos que generan las adopciones internacionales, la Comunidad de Madrid cuenta con una deducción en Renta de entre 1.200 y 1.500 euros (600 euros más los 600, 750 o 900 euros de la deducción genérica por nacimiento o adopción). Esta cuantía podrá ser incrementada con otros 600 euros por niño cuando se trate de adopciones múltiples.

En cuanto a la deducción por acogimiento familiar de menores, alcanza la cuantía de 600, 750 o 900 euros en función del número de menores acogidos, que no se realiza en ninguna comunidad autónoma, . También se mantiene la deducción de 900 euros por el acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o de discapacitados.

Por último, para impulsar la participación ciudadana en actividades de interés general a través de fundaciones que desarrollen actividades de carácter social o asistencial, los madrileños podrán desgravarse el 15 por ciento en los donativos satisfechos cada año.

Con ese objetivo la Ley de Medidas contempla la reducción del 7 por ciento al 4 por ciento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales --el que grava las viviendas de segunda mano-- para las familias numerosas que adquieran su vivienda habitual. Una medida que podrá beneficiar a 140.000, según estima la Consejería.

También se mantiene la deducción en el IRPF por arrendamiento a jóvenes mayores de 35 años, esta deducción se aplica sobre el 20 por ciento de las cantidades destinadas por los jóvenes al alquiler de su vivienda hasta un máximo de 840 euros, lo que equivaldría a dos mensualidades de un alquiler medio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.