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Chamartín tendrá 16.000 viviendas y una 'city' de negocios

Chamartín tendrá 16.000 viviendas y una 'city' de negocios

Por Celia G. Naranjo
martes 23 de diciembre de 2008, 00:00h
Después de 15 años de negociaciones, Fomento y el Ayuntamiento de la capital firmaron este martes el convenio de la 'Operación Chamartín', que transformará radicalmente el norte de la ciudad. Una 'city' de negocios, miles de empleos, 16.000 viviendas y una de las infraestructuras ferroviarias más importantes de Europa serán una realidad dentro de pocos años.
Contra la crisis, infraestructuras. Así podría resumirse el espíritu del convenio firmado este martes por ambas Administraciones para sacar adelante un proyecto cuya elaboración ha costado quince años. De esta forma, la creación de 20.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, para los 12 años que tardará en ejecutarse la 'Operación Chamartín' —cuyas obras arrancarán, previsiblemente, en 2010— se convertirá en un balón de oxígeno para la economía de la ciudad, pero también servirá para llevar a cabo una "necesaria" transformación de la estación y su entorno.

En total, se destinarán más de tres millones de metros cuadrados a la creación de una nueva 'ciudad dentro de la ciudad', que incluye 16.000 viviendas, 4.000 de las cuales serán protegidas. Una cifra que el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, consideró "insuficiente", por lo que propuso ampliar a la mitad del total el porcentaje de VPO en la operación.

La zona también albergará una 'city' o distrito de negocios de 1,2 millones de metros cuadrados; una nueva estación de Chamartín para afrontar los retos de los próximos años, e infraestructuras que terminarán con el aislamiento de los barrios de Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro, a causa de la 'barrera ferroviaria' de la actual terminal.

Tres millones de metros cuadrados
De los terrenos que se destinarán a la 'Operación Chamartín', el 66,26 por ciento serán aportados por el Ministerio de Fomento; el 17,86 por ciento, por particulares y entidades privadas; el 10,24 por ciento por el Ayuntamiento de Madrid y el 5,64 por ciento por la Comunidad, a través del consorcio 'Prolongación de la Castellana'. Aguirre, que no estuvo presente en la rúbrica del convenio, señaló que este recoge "todas las exigencias" del Ejecutivo autonómico, pero que no lo firmará hasta que no lo conozca el Consejo de Gobierno que se celebrará el lunes 29.

La construcción de viviendas en estos terrenos llevará 40.000 nuevos vecinos al norte de la ciudad. Además, las oficinas de la futura 'city' de negocios —del que también forman parte el complejo Cuatro Torres, el Centro Internacional de Convenciones, la sede del BBVA y el Distrito C de Telefónica— supondrá la localización de otros 60.000 puestos de trabajo en la zona. En cuanto a la estación ferroviaria, que junto a Atocha se convertirá en un núcleo ferroviario clave a nivel internacional, tendrá capacidad para los 22 millones de viajeros anuales que se prevé que absorberá Chamartín en 2020.

Financiación de los propietarios
La inversión total prevista asciende a 10.953 millones de euros. De ellos, 1.800 serán para urbanización e infraestructuras; 6.753, para edificación; y 2.400, para construir el by-passs norte, lo que permitirá cerrar la M-30 en esta zona.

Según explicó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, las negociaciones de los últimos tres años han permitido que el grueso de la financiación de las infraestructuras recaiga sobre los propietarios, lo que ha permitido reducir la aportación de las Administraciones en 300 millones sobre los cálculos iniciales.
Los propietarios serán, pues, quienes realicen 11 actuaciones del proyecto: nudo norte, nudo de Fuencarral, prolongación de la Castellana, instalaciones del Canal de Isabel II, nueva línea de Metro, conexión entre Tres Olivos y Las Tablas, conexiones transversales de Fuencarral, cubrimiento de vías, afecciones a edificaciones e instalaciones, urbanización y afecciones a servicios existentes.
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