www.madridiario.es

La reforma de la Ley de Cajas pone al presidente en la picota

Aguirre toma el mando y resta poder a Gallardón y Blesa en Caja Madrid

Aguirre toma el mando y resta poder a Gallardón y Blesa en Caja Madrid

lunes 22 de diciembre de 2008, 00:00h
Esperanza Aguirre tomará de manera inapelable el mando en Caja Madrid después del 29 de diciembre. Ese día será aprobada la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que incluye una profunda reforma de la Ley de Cajas de Ahorros que no podrá ser debatida por separado por los grupos políticos. Con ella, Aguirre se impondrá finalmente en su pulso al presidente de la entidad, Miguel Blesa, y su protector, el alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón.
Según la nueva normativa, que saldrá adelante con los votos mayoritarios del Partido Popular, el Ayuntamiento de Madrid perderá más de la mitad de su representación en los órganos rectores de la entidad, pasando del 70% actual al 30%. Según explicó el grupo popular en la Asamblea de Madrid a Europa Press, la medida tiene como objetivo llevar la "proporcionalidad democrática" a la caja, ya que Madrid tendrá la misma representación que el resto de ayuntamientos de la región. Estas cuotas ya están vigentes en las leyes de cajas de otras comunidades, pero para el equipo de Ruiz-Gallardón es en cambio un ataque directo hacia el alcalde y la "discriminación" del consistorio más importante de España.

La gran victoria de Aguirre será en cambio la prácticamente segura salida de Miguel Blesa -protegido de Gallardón desde sus tiempos como presidente de la Comunidad- de Caja Madrid. La reforma de la ley deja el proceso de reelección previsto para principios de 2009 en el aire. Blesa quería permanecer en el cargo a pesar de haber cumplido ya los doce años previstos en la actual norma. Según la nueva ley, a partir del 1 de enero sólo podría hacerlo si antes la Asamblea de Madrid, sector que le eligió en su día, le designa como vocal, cosa que parece harto improbable.

Entran la Cámara y las universidades privadas
PSOE e Izquierda Unida han venido denunciado reiteradamente las "luchas de poder" entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón por tomar el control de una de las entidades financieras más importantes del país. El Partido Socialista de Madrid intentó participar del juego pactando con la Comunidad la nueva Ley de Cajas, pero finalmente se ha quedado fuera. Ni si quiera podrá debatir la reforma en la Asamblea, ya que el pleno del próximo lunes sólo tratará la enmienda a la totalidad presentada por IU y no habrá sesión monográfica para la entidad bancaria.

Para CCOO de Madrid la actitud de Esperanza Aguirre "pone en riesgo la segunda caja de España en momentos de crisis financiera generalizada", ya que las enmiendas del PP a la ley de acompañamiento incluyen otras medidas. Si por un lado Alberto Ruiz-Gallardón perderá votos, Aguirre se asegura el apoyo de la Cámara de Comercio y las universidades privadas, a quienes da entrada en los órganos de representación.

Lamela entra en Caja Madrid
Este mismo lunes se dio a conocer también que Manuel Lamela, ex consejero de Transportes, entra por fin en Caja Madrid (como informó Madridiario) como miembro del consejo de administración de su filial de servicios financieros, Cibeles.

De esta manera quedan 'recolocados' todos los consejeros que salieron en su día del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que Aguirre reformó por sorpresa tras el congreso nacional del Partido Popular de Valencia donde Mariano Rajoy fue reeelegido presidente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios