www.madridiario.es
PP y PSOE alaban la distribución del Fondo estatal

PP y PSOE alaban la distribución del Fondo estatal

Por Enrique Villalba
viernes 19 de diciembre de 2008, 00:00h
Los grupos municipales popular y socialista de Madrid alabaron el acuerdo casi total de los agentes sociales y políticos en la distribución de los 554 millones que recibirá la capital del Fondo Local de Inversiones del Gobierno central.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, resaltó la importancia de haber alcanzado un "gran consenso" entre todos los implicados, salvo IU, y agradeció tanto al PSOE como a los agentes sociales que lo hayan hecho posible.

Ruiz-Gallardón se congratuló de que esta partida se pueda utilizar para cubrir necesidades de la ciudad en materia de equipamientos y espacios públicos y se genere empleo durante 2009.

El regidor se refirió a lo "exigente" de los plazos establecidos por el Gobierno, si bien afirmó que son "lógicos si se tiene en cuenta que buscan un golpe de efecto en la creación de empleo en el peor momento de la crisis económica, que se producirá en la primera mitad de 2009".

Finalmente, recordó que esta medida "no sustituye a la necesaria y urgente reforma del sistema de financiación local, que no debe ser aplazada de ninguna forma". "Lo substancial es que este acuerdo se convierta en un mensaje para animar a los madrileños a seguir en el camino de la inversión y de la confianza", terminó.

En esta línea, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, felicitó al Ejecutivo local por su "buena predisposición para hablar y debatir qué propuestas hacían falta" y por haber "consensuado lo máximo posible" el destino de este dinero para "lograr mayor integración territorial y cohesión social entre los distritos".

Insignificante
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid -única entidad que no ha apoyado la distribución-, Ángel Pérez, consideró que los casi 9.000 empleos que se generarán con las obras derivadas del Fondo son una "parte insignificante" dentro del problema del desempleo de la ciudad y además podrían ser utilizados para "maquillar" los datos del paro. El líder municipal de la coalición de izquierdas hizo hincapié en los posibles "riesgos" del Fondo, como la posibilidad de que los empleos que genere, se conviertan en "una forma de maquillar" los datos del paro de 2009.

Como alternativa, Izquierda Unida defiende el diseño de un "ambicioso" plan de empleo "que va más allá de la fanfarria del (defendido por el delegado de Economía y Empleo) Miguel Ángel Villanueva", como aseguró el concejal de Hacienda de IU, Daniel Álvarez. El edil criticó que, mientras tanto, se dedique uno de cada cuatro euros a obras de "relumbrón".

No fue la única nota discordante. Algunos medios de comunicación se hicieron eco del malestar de algunos concejales de distrito que criticaron el reparto del 'pastel' que ha dado el delegado de Hacienda, Juan Bravo. En el PSOE también hubo discusión. Incluso, algunos especulan que algunos concejales estuvieron a punto de llegar a las manos por las decisiones que se habían consensuado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios