www.madridiario.es

El PP sólo acepta seis de las más de mil enmiendas de la oposición

Los diputados se entretienen con el Facebook en medio del debate de presupuestos

Los diputados se entretienen con el Facebook en medio del debate de presupuestos

miércoles 17 de diciembre de 2008, 00:00h
La jornada de diez horas de debate presupuestario en la Asamblea de Madrid ha llevado a la mitad de los diputados presentes en el hemiciclo a entretenerse a ratos navegando por Internet con sus ordenadores portátiles y, sobre todo, conectados a la red social Facebook.
Durante todo este miércoles, diputados de PP, PSOE e IU se distrajeron mientras se sucedían la discusión de las 1.438 enmiendas parciales presentadas a los presupuestos para 2009. Otros parlamentarios optaron en cambio por consultar 'on line' la Bolsa, las noticias del día o por visitar páginas de compras por Internet y agencias de viajes, aunque no ha faltado quien sí estudiaba en su ordenador documentos de trabajo.

Se mueven 11 millones
En la sesión de este miércoles, el PP aceptó únicamente dos de las 933 enmiendas del PSOE y cuatro de las 505 de IU, con las que la oposición mueve 11 de los 17.586 millones de euros de las cuentas presentadas por el Gobierno. Eso a pesar de que en la Comisión de Presupuestos los populares no habían aceptado ninguna, aunque ofrecían pactar 26 en el pleno.

Entre las enmiendas que el PP ha aceptado a IU, destaca la que supondrá materializar el año que viene -con una subvención de 6,8 millones de euros- "rebajas" del 20% en las tarifas del transporte público para las personas con un grado igual o superior al 65% de minusvalía. Las enmiendas aceptadas al PSOE suponen aumentar en 270.000 euros la dotación de Avalmadrid para financiar a las pequeñas y medianas empresas e incrementar en un millón de euros la dotación de los convenios con ayuntamientos que tienen concertadas plazas a personas mayores. El PP ha introducido una enmienda propia para destinar 108.000 euros a la compra de fondos bibliográficos con los que dotar la nueva biblioteca que se abrirá el año que viene en Carabanchel.

Idoneidad o rodillo parlamentario
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, sostuvo durante el denate que los Presupuestos de la Comunidad para 2009 son "adecuados a la realidad económica que estamos viviendo". Para PSOE e IU en cambio, el PP aplica el "rodillo parlamentario" para aprobar unas cuentas "que no sirven contra la crisis" y que, en su opinión, no tienen en cuenta a los ciudadanos ya que no aceptan sus enmiendas para aumentar la inversión, por ejemplo, en empleo o educación.

Este jueves, en el debate de las enmiendas al articulado de la Ley de Presupuestos, el PP tiene previsto aceptar otras seis enmiendas del grupo socialista referidas a objetivos y actividades. Al final de la sesión, los presupuestos serán aprobados con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y los votos en contra de IU.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.