www.madridiario.es
Homenaje en Madrid a 30 años de Constitución

Homenaje en Madrid a 30 años de Constitución

Por MDO/Agencias
sábado 06 de diciembre de 2008, 00:00h
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y el presidente del Senado, Javier Rojo, presidieron la mañana de este sábado el acto solemne de izado de bandera en los Jardines del Descubrimiento en la Plaza de Colón. Un acto organizado en el Congreso completó el homenaje a la Constitución con motivo de su 30 aniversario.
Al acto de izado de bandera, que no contó con ninguna alocución y fue seguido por casi medio centenar de ciudadanos, también asistió el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados y ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y, entre las autoridades militares, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Félix Sanz Roldán.

Tras la interpretación del himno nacional y posterior despliegue de la bandera, el acto finalizó con un desfile, por el paseo de los Jardines del Descubrimiento, de la Fuerzas de Seguridad que rindieron honores a la bandera delante de las autoridades presentes.

Ya en el congreso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que acometer una reforma de la Constitución española "no es imprescindible" ni es "una tarea prioritaria" para el Ejecutivo.  En declaraciones a los periodistas antes de la celebración del 30 aniversario de la Carta Magna, Zapatero también dejó claro que no propondrá "ninguna iniciativa" para la reforma en esta legislatura si no hay "un clima de acuerdo".

"Todo es perceptible, pero la Constitución tal como está ahora es útil y por tanto no es imprescindible una reforma, podríamos mejorarla, pero no es imprescindible, se puede funcionar con la Constitución para que el país progrese y para que la convivencia se fortalezca", declaró Zapatero.

"La Constitución ha sido, es y será útil", manifestó. Así, aunque el Gobierno intentó en la pasada legislatura una reforma limitada, el jefe del Ejecutivo afirmó que esto no es ahora "una tarea prioritaria".

En cuanto al Rey, felicitó a los españoles por haberse dotado de "una gran Constitución para una gran Nación", que en su opinión es "vértice esencial" del presente e instrumento de futuro para seguir progresando y superar los retos "con eficacia y generosidad". En su intervención el rey Juan Carlos explicó que en estas tres décadas se ha avanzado "mucho". "En este importante día para España y para todos los españoles, quiera expresaros, de corazón, mi profunda gratitud y mi calurosa felicitación, pero sobre todo mi orgullo y mi confianza en nuestro futuro como nación", remarcó.

Junto con la Reina y los Príncipes de Asturias quiso también "rendir un emocionado homenaje a quienes forjaron y alimentaron los mejores valores de nuestra convivencia, a cuantos dieron su vida por la democracia y la libertad".
  En alusión a la crisis económica, el Rey tener confianza "en una España que superará los actuales retos con eficacia y generosidad, buscando siempre mayores cotas de bienestar social".

Unidad contra el terror
Tampoco quiso obviar el último atentado de la ETA y reiteró su condena por el "vil asesinato" en Azpeitia del empresario vasco Ignacio Uría. "Una España convencida de que, con la unidad de los demócratas y los instrumentos del Estado de Derecho, podrá derrotar para siempre la inaceptable barbarie del terrorismo, culpable de tantas víctimas y del dolor de tantas familias que hoy más que nunca tenemos presentes en nuestro corazón", remachó.

 También recordó al empresario Uría el presidente del Congreso, José Bono, que citó como uno de los logros de la Constitución de 1978 que treinta años después de su aprobación, "derecha e izquierda" pueden "actuar juntas" contra ETA y "llorar juntas" a sus víctimas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios