www.madridiario.es
El CERMI premia la solidaridad con los discapacitados

El CERMI premia la solidaridad con los discapacitados

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) ha entregado este martes, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la sexta edición de Premios PRODIS, que reconocen “la solidaridad demostrada por la sociedad con los discapacitados madrileños”.
El acto de entrega ha contado con la presencia, entre otros, de la viceconsejera de de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, y el presidente del CERMI Comunidad de Madrid, Javier Font. Tras la lectura del manifiesto se ha procedido al acto de entrega de los galardones.

En esta sexta edición, el Premio al Reconocimiento Personal ha recaído en Fuencisla Martín Herranz, por “toda una vida de compromiso, entrega y dedicación a las personas con discapacidad, luchando constantemente por los derechos de nuestro colectivo”.

Miguel Ángel Valero, profesor titular del Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, ha recibido el Premio I+D+I “en reconocimiento a su trabajo, que ha sabido aplicar el concepto de diseño universal creando un espacio, el Hogar Digital Accesible”. En opinión de Valero, “las tecnologías en las que trabajamos los ingenieros sólo tienen sentido si son una ayuda a las personas en un sentido amplio”.

El Premio a Entidades o Empresas de 2008 se ha otorgado a MRW “por ser un ejemplo de empresa normalizada con larga experiencia de integración social y laboral de personas con discapacidad y por su continuada labor de apoyo a organizaciones sociales”. Francisco Martín Frías, presidente ejecutivo de MRW, ha reconocido que este galardón le produce un “sabor agridulce: dulce porque los premios te incitan a seguir en la vida y agrio porque el día que se dejen de dar estos premios significará que el mundo de la discapacidad estará en igualdad de condiciones que el resto de las personas”. Además, ha criticado a los empresarios que obvian en las contrataciones a las personas con discapacidad, porque le parece una práctica “absurda, falta de ética y de moral”.

La emisora de radio Onda Cero ha sido merecedora este año del Premio PRODÍS en la categoría de Medios de Comunicación,  “en reconocimiento a su labor de informar, con el claro objetivo de comprometerse con la sociedad, al tratar de forma objetiva, temas relacionados con las personas con discapacidad”. El galardón lo ha recogido Olvido Macías Valle, copresentadora del espacio 'Mundo Social' del programa 'Herrera en la ONDA', quien agradeció a la ONCE y a su fundación “por creer en nosotros”.

Peggy Maussion ha sido galardonada por su trabajo 'El Arte Para Todos', considerado como mejor trabajo del postgrado “Experto en Accesibilidad Universal y diseño para todos”.

El Premio PRODIS en la categoría de Administración ha recaído en el Área de gobierno de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, “por el compromiso institucional de impulsar y alcanzar la accesibilidad universal de todas las personas con discapacidad en todos los ámbitos”. Fernando Autrán, vicepresidente de la EMT, ha manifestado, al recoger el galardón, “el compromiso tanto del Ayuntamiento como de la EMT por seguir trabajando en los próximos años en conseguir la plena accesibilidad” del transporte público.

El nadador paralímpico Enhamed Enhamed ha recibido el premio al Deporte, “por su afán de superación personal y deportiva, como ejemplo de normalización e integración social”. Enhamed ha agradecido “a todos los premiados, porque todos ellos han contribuido a que yo tenga una mejor calidad de vida como persona con discapacidad”.  Además, ha declarado que “la sociedad tendría que darse cuenta de que no solamente podemos estudiar y trabajar, también podemos hacer deporte, podemos sufrir como los demás deportistas, podemos llegar a la élite y podemos mantenernos y permanecer en esa élite”.

Tras la entrega de los galardones, Javier Font, presidente del CERMI Comunidad de Madrid, ha felicitado a todos los premiados y ha reclamado “el compromiso político de la administración de regular un nuevo marco jurídico que dé estabilidad a las asociaciones que atienden a las personas con discapacidad”.

También ha solicitado la creación de una comisión permanente sobre discapacidad en la Asamblea de Madrid y ha mostrado su interés en que “la crisis económica no afecte a los presupuestos de cara a la atención de las personas con discapacidad”.

Por último, la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales de la comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha reconocido la labor de todas las instituciones que trabajan a favor de las personas con discapacidad y ha anunciado que el presupuesto destinado a la atención de este colectivo no sólo no disminuirá, sino que crecerá un 8 por ciento el próximo año.

El CERMI Comunidad de Madrid es la plataforma autonómica de representación de las personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid. El comité madrileño pertenece al CERMI Estatal, que agrupa a su vez a cerca de 4.000 asociaciones y entidades que luchas por el reconocimiento y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.