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Fueron declaradas Bien de Interés Cultural el 17 de julio

Madrid recupera seis pinturas del siglo XVI de Juan Correa de Vivar

Madrid recupera seis pinturas del siglo XVI de Juan Correa de Vivar

martes 19 de agosto de 2008, 00:00h
El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, acompañado por su
viceconsejera, Concha Guerra, y por el alcalde de Meco, Pedro Luis Sanz, visitó este martes la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, donde se encuentran las seis obras del pintor toledano Juan Correa de Vivar recuperadas por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad.
El pasado 17 de julio, las seis tablas fueron declaradas Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid (BIC) adquiriendo la protección máxima que confiere la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (Ley 10/1998, de 9 de julio).

En estas tablas, que fueron descubiertas en 1950 y atribuidas a Juan Correa de Vivar, se reflejan cuatro episodios correspondientes al ciclo de la infancia de Jesús (Anunciación; Visitación; Adoración de los pastores y Epifanía o Adoración de los Magos) y dos episodios del ciclo de la Pasión (Cristo camino del Calvario y Llanto sobre Cristo muerto).

La recuperación de estas obras está enmarcada en el objetivo prioritario de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, de atender a la conservación, restauración, rehabilitación, enriquecimiento, difusión y puesta en valor del Patrimonio Histórico de la Región, fines a los que entre 2004 y 2007 ha destinado una inversión de 69.937.000 euros.

La restauración
El retablo fue realizado en la década de los años treinta, la primera en la que el pintor lleva a cabo su actividad de forma independiente. En esta etapa, además de este retablo de Meco, Correa ejecuta el retablo para el convento de Clarisas de Griñón, el retablo para el monasterio de Guisando en Ávila (hoy en el Museo del Prado y en el Museo de Santa Cruz de Toledo), y el retablo para la iglesia parroquial de Mora en Toledo, además de algunas tablas sueltas.

En estas tablas se puede apreciar todavía la influencia de Juan de Borgoña y, asimismo, una personalidad que el artista irá desarrollando a lo largo de su vida, hasta derivar hacia fórmulas manieristas. En 2004, el estado de conservación de las tablas presentaba algunos signos de envejecimiento, con numerosos levantamientos de la policromía, tal vez por los movimientos naturales de contracción de lamadera.

Asimismo, la pintura también presentaba una capa de barniz de protección demasiado gruesa y brillante que no conseguía ocultar las imperfecciones de la limpieza anterior. Los tratamientos comenzaron por las tareas de conservación y protección de la película pictórica.

Una vez consolidada ésta se procedió a realizar algunas intervenciones sobre el soporte de madera, como la colocación de lengüetas de madera que impidiesen la formación de escalones o diferencias de nivel entre unas zonas y otras. Y finalmente, se llevó a cabo la reintegración cromática y la aplicación de una capa de protección.

Pintor de la iglesia, la nobleza y la monarquía

El retablo fue realizado entre 1537 y 1539 y es posible que durante la guerra civil (1936-1939) las tablas –que originalmente se estima que eran doce- fueran depositadas en el Servicio de Recuperación Artística para, posteriormente, reintegrar parte a la Iglesia de Meco y otra parte a museos provinciales.

Juan Correa de Vivar (1510-1566) fue el pintor de la nobleza toledana, muy relacionado con nobles como los duques de Maqueda, marqueses de Mondéjar, la familia Mendoza y la familia Rojas; así como con la Iglesia, especialmente con los arzobispos Fonseca y Tavera. Con la Corte también mantuvo una estrecha relación, realizando obras para Carlos V, entre las que se incluye su retrato.
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