www.madridiario.es
Cientos de madrileños guardan cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas

Cientos de madrileños guardan cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas

jueves 21 de agosto de 2008, 00:00h
Cientos de madrileños, encabezados por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho; y el presidente del PP, Mariano Rajoy, así como numerosas personalidades del Gobierno regional y local de los distintos partidos políticos guardaron este jueves cinco minutos de silencio en la plaza de Cibeles en memoria de las víctimas del accidente ocurrido este miércoles en el aeropuerto de Barajas.
La concentración comenzó a las doce del mediodía frente a la Alcaldía de Madrid y concluyó cinco minutos después con el aplauso de los asistentes. Mariano Rajoy, que fue el primero en dirigirse a los medios de comunicación, recalcó: "Todos los que estamos aquí hemos venido a manifestar nuestro sentimiento y nuestro pesar y a mandar un mensaje a las familias de las víctimas".

Por su parte, el presidente del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, afirmó que se trataba de "un momento de solidaridad y de pésame de todos los ciudadanos madrileños con los familiares de las víctimas". Aseguró, además, que el accidente de Barajas ha sido una de las tragedias más dramáticas ocurridas en Madrid y que "ha conmocionado no sólo a todos los madrileños y a los españoles en general sino también al mundo entero".

En cuanto a IU, su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, declaró que "hay cosas que se superponen a la lucha política y una de ellas es ésta, la concentración, en la que se demuestra el sentido de solidaridad con los familiares de las víctimas y el dolor general".

Tras los cinco minutos de silencio, un grupo de personas se manifestó con pancartas en mano reivindicando que a los fallecidos se les celebre un funeral de Estado civil. Uno de los manifestantes, Martín Sagreras, exigió un "funeral de Estado laico" para las víctimas ya que, a su juicio, "España es un Estado democrático y aconfesional".

Labor de los Cuerpos de Seguridad
Tomás Gómez aprovechó también para reconocer el trabajo que están realizando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como los voluntarios que se han prestado desinteresadamente a colaborar con ellos. Asimismo, Rajoy destacó la rapidez y la eficacia con la que se están llevando a cabo las labores de identificación de las víctimas.

En este sentido, Ángel Pérez afirmó que "no es un consuelo pero es necesario decir que Madrid, desgraciadamente, ha vuelto a demostrar que tiene unas fuerzas de protección civil, de seguridad y profesionales con un alto grado de operatividad y eficacia".

Aunque Esperanza Aguirre no estuvo presente en la concentración, a la plaza de Cibeles acudieron en representación de la Comunidad de Madrid el vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, y el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría.

Además, asistieron varios miembros del Gobierno municipal, como Manuel Cobo (vicealcalde) y Ana Botella (segunda teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente); y el portavoz municipal socialista, David Lucas. También se personaron algunos dirigentes del PP como su secretaria general, María Dolores de Cospedal; su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría; y Javier Arenas, Ana Mato y Jorge Moragas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios