www.madridiario.es
El canal de remo necesita tanta agua como Madrid en un día

El canal de remo necesita tanta agua como Madrid en un día

domingo 17 de agosto de 2008, 00:00h
'Madrid deja huella' es el nombre del proyecto elegido para construir el canal de remo si la capital organiza los Juegos Olímpicos de 2016. Los arquitectos decidieron bautizarlo así por el gran impacto que tendrá. Consumirá la misma cantidad de agua que la región en un día, y además se desgaja del canal de piragüismo, que se queda en Aranjuez.
Nadie duda que la celebración de unos Juegos Olímpicos transforma la economía y el paisaje de la ciudad anfitriona, pero en el caso del proyecto de Madrid 2016 el canal de remo dejará una huella especial. Los autores del diseño ganador del concurso de ideas que se falló el mes de julio reconocen en el dossier entregado a la prensa el "gran impacto" que tendrá por "su extensión, sus necesidades, el consumo de agua necesario y sus exigencias organizativas".

En concreto, el canal de remo necesitará, en un país con periodos de sequía cíclicos, el agua que se consume en la región durante un día, que se suma a la que gastará el canal de piragüismo, que se construirá en Aranjuez, pese a que lo habitual es que ambos deportes compartan infraestructuras en los Juegos Olímpicos. Así estaba previsto para Madrid 2012, pero en el nuevo proyecto las sedes estarán separadas.

El Comité Olímpico Internacional llamó la atención a Madrid sobre este punto en su informe de junio, pese a que la capital obtuvo la puntuación más alta entre las ciudades candidatas. El COI exigía una revisión de los costes operativos adicionales y dudaba que se pudiese mantener el legado de las dos instalaciones.

Los propios arquitectos se preguntan en el dossier si "es sostenible en el tiempo esta lámina de agua de gran extensión, poca profundidad y, por tanto gran, capacidad de evaporación". Así propone que esta huella en la topografía de lo que será el Parque Lineal del Manzanares pueda ser reconcebida y "reutilizada en siglos venideros como aeródromo, hipódromo, bosque sombrío, mercado, concierto, concentración pública".

Estanques de tormentas
En este sentido, el director de Deportes y Proyectos de la Candidatura Olímpica, Raúl Chapado, indicó a Madridiario que pese a que el proyecto ganador del concurso de ideas defiende el desmantelamiento del canal de remo, la "intención de Madrid 2016, es dejar la instalación para mantener el legado deportivo y de ocio".

Además, explicó que los criterios de valoración del COI no son los mismos que los de las federaciones internacionales, que deben aprobar las sedes de las ciudades candidatas. Para competir con Chicago, Río de Janeiro y Tokio, que ofrecían como sedes grandes lagos o instalaciones en sus casos urbanos, Madrid tuvo que separar remo y piragüismo, pues la cercanía con el epicentro de los Juegos es muy valorada por la Federación Internacional de Remo. No obstante, falta por consultar a la de piragüismo y el director de Deportes de Madrid 2016 asegura que están abiertos a cambiar el proyecto para contentar a todas las partes.

En cuanto al agua que necesita la instalación, Chapado aclara que "no vendrá del río", sino de los estanques de tormentas, donde se deposita el agua de lluvia para tratarla antes de ser vertida al Manzanares, y que se hará una reserva con suficiente antelación por si hay sequía durante 2016.

Piragüismo en Aranjuez

Por su parte, el Ayuntamiento de Aranjuez decidió seguir con su proyecto de hacer una canal de piragüismo al margen de que Madrid organice los juegos. En principio diseñaron un canal de remo, pero ahora que está previsto entre Madrid y Getafe, en la ribera del Manzanares, lo harán de piragüismo, dada la "demanda histórica y los más de treinta años del club de la localidad", asegura a Madridiario el teniente de alcalde y concejal de deportes de Aranjuez, Francisco Fernández del Valle.

"El único argumento para que Madrid 2016 decidiese no hacer aquí el Canal de Remo es que Getafe está más cerca", indica el edil, que recuerda que el COI puso el proyecto arancetano como ejemplo medioambiental. "En sentido estricto Aranjuez no puede considerarse subsede porque está a menos de 50 kilómetros de la capital", añade.

Parque Lineal del Manzanares
El proyecto del canal de remo de Madrid 2016 no gustó tampoco a la Asociación de Vecinos de Butarque. La palabra 'aeródromo' les asustó, según reconoce su presidente, Óscar Jiménez.

"El canal de Remo supone la destrucción del Parque Lineal del Manzanares", afirma tajante el portavoz vecinal. Lo cierto es que el lugar reservado para construir la infraestructura olímpica, junto a la ribera del Manzanares, está muy degradado, con asentamientos y vertidos incontrolados, pero también lo es que el Ayuntamiento de Madrid tiene el compromiso de construir un gran parque forestal de 200 hectáreas en ese terreno. Los vecinos calculan que el canal les arrebatará la mitad.

Así, que proponen que se traslade unos metros y sustituya a las depuradoras y estanques de tormentas que en la actualidad ocupan ese suelo y que se integre verdaderamente en el parque para regenerar la zona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.