www.madridiario.es
Agentes de Movilidad trabajan con mascarilla para que se evalúen sus riesgos

Agentes de Movilidad trabajan con mascarilla para que se evalúen sus riesgos

lunes 28 de abril de 2008, 00:00h
Los agentes de movilidad acudirán este lunes, Día Internacional de la Salud en el Trabajo, con mascarilla antipolución, para pedir que se evalúen los riesgos de sus puestos de trabajo y se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, según informaron fuentes sindicales.
Como ya adelantó Madridiario hace unas semanas, varios trabajadores de este cuerpo municipal han decidido, por su propia iniciativa, ponerse mascarilla para evitar que la polución de la ciudad les afecte al trabajar tantas horas rodeados de coches.

Los sindicatos CSI-CSIF y CCOO repartirán estas mascarillas entre los agentes de Movilidad por todo Madrid. "En la mente de todos están las imágenes de Madrid inmersa en el gran hongo de polución, estos pasados días previos a las lluvias, que han venido a solucionar el problema que el Ayuntamiento no controla ni previene. Los agentes de Movilidad padecen altos grados de polución y el Ayuntamiento hace oídos sordos a las continuas reclamaciones y protestas", señalaron los sindicatos.

CSI-CSIF reclamará ante los órganos pertinentes el cumplimiento de la normativa actual "y al amparo de la legislación vigente, no renuncia a llevar a cabo ninguna acción".

El concejal socialista Pedro Santín ha pedido este lunes que el Ayuntamiento de Madrid facilite mascarillas antipolución a todos los Agentes de Movilidad y a los funcionarios de la Policía Municipal que estén destinados en la calle. Según Santín, “más de 5.000 agentes de movilidad y policías municipales están respirando diariamente unas dosis de partículas en suspensión  y los óxidos de nitrógeno que superan en más de un 50 por ciento los niveles  máximos permitidos por las Directivas Europeas. Estos funcionarios están trabajando entre atascos en zonas de alta contaminación, lo que a largo plazo pueden producirles daños en su sistema respiratorio”.

El edil considera que estas mascarillas deberían repartirse en todas las unidades de tráfico de la Policía Municipal al inicio de la jornada laboral y renovarse diariamente. Pide que el Ayuntamiento cumpla con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que obliga a prevenir posibles daños a la salud de los trabajadores. Por último, Santín ha pedido que los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid expuestos de forma directa y prolongada  a la contaminación atmosférica sean sometidos a un chequeo médico semestral para evaluar si la contaminación atmosférica ha afectado a sus pulmones o a su sistema inmunológico. Asimismo ha exigido a Gallardón que ponga ya en marcha un Plan de Saneamiento Atmosférico en la capital que rebajo los intolerables niveles de contaminación que venimos sufriendo los madrileños en los últimos tres años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.