www.madridiario.es
Ecologistas alerta de los niveles de ozono en la región

Ecologistas alerta de los niveles de ozono en la región

Por MDO
lunes 28 de abril de 2008, 00:00h
Ecologistas en Acción denuncia que este fin de semana se ha superado el umbral de protección a la salud de ozono en varias localidades madrileñas.
La asociación ecologista recoge en una nota que el pasado fin de semana, con fuerte radiación solar, se dieron varias superaciones del umbral de protección a la salud (superación de la media en 8 horas consecutivas de 120 ug/m3) en diversas localidades.

Según Ecologistas, el sábado se superó el umbral en 11 municipios: Algete, El Atazar, Orusco, Alcalá de Henares, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Coslada, Colmenar Viejo, Collado-Villalba, Arganda y Rivas-Vaciamadrid.

El domingo se superó en 8 localidades, "debido a que hubo algo de nubosidad y menos tráfico en la región al ser festivo", explica la nota. Algete, El Atazar, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada, Colmenar, Collado- Villalba y Orusco de Tajuña se vieron afectadas por los niveles de ozono, según denuncia la ONG.

Críticas a la política de transporte
Ecologistas en Acción indica en la nota "que la insostenible política de transporte y consumo energético en la región madrileña produce, desde abril a septiembre el llamado smog veraniego, o contaminación por ozono troposférico".

Según explica la ONG, este contaminante no sale de ningún punto de emisión, sino que se produce por la reacción solar sobre los gases que emiten los vehículos esencialmente. Además, vaticina que "desde el mes de abril hasta final del verano este fenómeno se repetirá un día tras otro en muchas localidades de la Comunidad con fuerte repercusión sobre plantas, edificios y, lo peor, sobre  la calidad de vida de las personas".

"La acción de este contaminante invisible está presente en lugares que en apariencia gozan de supuesto buen aire. En nuestra región son, normalmente, los lugares más alejados de zonas de contaminación habitual por tráfico o industria, los que registran los valores más altos de ozono troposférico", se lee en la nota.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios