www.madridiario.es
Aguirre no quiere 'vagones de ganado' en el Metrobús

Aguirre no quiere "vagones de ganado" en el Metrobús

Por Carmen M. Gutiérrez
jueves 24 de abril de 2008, 00:00h
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, comunicó a su consejero de Transportes, delante de los asistentes al Congreso Internacional de Metrobús, que no quiere "vagones de ganado" en las cuatro líneas de metrobús que se construirán en la región. Dijo que tendrán todas las comodidades, como asientos, "televisión y cine".
Aguirre quiere que las cuatro líneas de Metrobús que ha proyectado tengan las "máximas prestaciones" y este jueves se lo comunicó al consejero de Transportes, Manuel Lamela, que compartía mesa con ella durante el acto de inauguración del Congreso Internacional de Metrobús, que se celebra en Madrid. La presidenta enumeró algunas de esas prestaciones: asientos para todos, televisión y cine.

La intervención de Aguirre en la inauguración del congreso también permitió conocer otros detalles de la implantación de este medio de transporte en Madrid. Las cuatro líneas de metrobús que tendrá la región en esta legislatura tendrán carriles exclusivos y cruces con otras vías a distinto nivel. Además, los autobuses serán híbridos para reducir el impacto ambiental, y accesibles.

Transportes también ha decidido que las cuatro líneas tengan un puesto de control central que servirá de "punto neurálgico desde el que se realizará el control completo de las lineas, permitiendo un sistema de vigilancia centralizado del tráfico y de la seguridad de las líneas", afirmó Aguirre.

La presidenta defendió el metrobús por ser un sistema "muy eficiente" y, a la vez, "menos costoso" que otros medios de transporte. Según explicó, un kilómetro de metrobús cuesta entre 10 y 15 millones de euros, frente a los 20 ó 30 millones del metro ligero, o los 60 del metro convencional. Por este motivo, el Gobierno regional considera que es el medio de transporte adecuado para las zonas con una intensidad de población baja o media.

En concreto, la Comunidad gastará 600 millones de euros en las cuatro líneas, que darán servicio a 220.000 madrileños. Este mismo jueves se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad la línea de metrobús que comunicará Alcorcón y Villaviciosa de Odón y en el plazo de un mes estarán publicados los cuatro proyectos en información pública, según informa el Ejecutivo regional.

Servicio a 250.000 vecinos

La primera de las líneas de metrobús es la que unirá Algete y San Sebastián de los Reyes, con una longitud total de 10,68 kilómetros. Esta actuación está dirigida a una población aproximada de 90.000 habitantes.

La segunda línea proyectada va a permitir conectar Torrejón de Ardoz y Barajas, con una longitud de 11 kilómetros. De esta línea se beneficiarán directamente 80.000 vecinos.

La tercera de las actuaciones a emprender es la línea que unirá el casco urbano de Arroyomolinos con la nueva línea de Cercanías también proyectada por el Gobierno de la Comunidad entre Navalcarnero y Móstoles, y cuyas obras ya han empezado. Esta nueva línea, con una longitud de 7,15 kilómetros, va a prestar servicio a más de 20.000
ciudadanos.

El cuarto y último de los proyectos de Metrobús previstos es el que discurrirá entre Alcorcón y Villaviciosa de Odón, que dará servicio a una población de 30.000 habitantes y contará con una longitud de 11,4 kilómetros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios